Matías Vial es un referente del polo chileno. Es uno de los pocos profesionales que hay en el país y fue campeón mundial en 2008.
Vial pasó este jueves por Agenda Deportes Emol TV. Contó que significa ser un profesional de este deporte.
"En Chile no hay muchos profesionales, somos pocos los que viajamos afuera. A veces tienes contrato, a veces tienes contrato de palabra. Por ejemplo, yo ya llevo jugando cinco años por Real Time. Hice un contrato por tres años y lo he ido renovando. En Chile juego para ellos y en otras copas, cuando Real Time no está jugando, juego para otros equipos. Este año me tocó jugar el Hándicap de Chile y el Abierto del Club por Casa Silva", expresó.
"En Chile en el invierno no se juega, entonces, por lo general, yo viajo en el invierno afuera a jugar. Este año estuve en Malasia dos meses y en India estuve un mes. Los equipos de allá me llaman. En el principio de mi carrera yo me fui a Argentina. Argentina es donde se juega mejor polo en todo el mundo. Vas a hacer un master. Al principio te cuesta un poco, pero te vas haciendo conocido y la gente te va llamando", agregó.
De acuerdo a Vial, es difícil ser profesional en Chile. Es un deporte caro.
"Es un deporte que es caro, necesitas caballos, infraestructura. Yo creo que por eso, principalmente, hay pocos profesionales. Yo tengo mis propios caballos para competir. Estamos hablando de millones de pesos. No hay muchos lugares donde jugar. En Argentina iba en el auto miraba por la ventaba y había una cancha de polo, miraba para el otro lado y había otra cancha", declaró.
Siguiendo con su comentario, Vial considera que no basta con abrir más canchas.
"Es difícil acercarlo a la gente. Si quieres tener un buen nivel, tienes que jugar en el Club San Cristóbal. Pero hay distintos clubes, se han incorporado nuevos alumnos, es una forma de acercar el polo, pero no es fácil. No es que mañana se abran diez canchas y vamos llamando gente. Lo más probable es que duren un mes, al ver lo que les va a costar el siguiente paso van a llegar hasta ahí", declaró.
La importancia de Argentina
Según Vial, Argentina ha tenido una enorme importancia en el desarrollo del polo en Chile. Primero, por los caballos.
"Los caballos en Chile al principio eran de un nivel más o menos. Por ejemplo, sacaban un caballo de la hípica y lo hacían jugar. Hoy se está criando mucho más. Se está trayendo sangre de Argentina para criar los caballos de polo en Chile. Eso nos ha ayudado a mejorar nuestro polo. Cada vez nos estamos acercando más a los caballos que tienen en Argentina", manifestó.
En 2015, Chile se consagró en el Mundial de Polo realizado en el país. Después de eso, hubo un boom de la actividad, pero Vial dice que ese boom fue desapareciendo con la llegada de la pandemia.
Una persona que ha sido muy importante para darle nuevos aires al polo chileno es el argentino Adolfo Cambiaso, el mejor del mundo. Ha venido con sus equipos a competir.
"Tuvimos el boom de 2015 y ahora tenemos el boom de Cambiaso. Vino el año pasado, vino este año, tenerlo jugando acá es espectacular. Él trae su organización, que también le sirve a uno para medirte cómo estás. Este año trajeron dos equipos, vienen bien", manifestó Vial.
Revisa la entrevista completa acá