Son las 17:00 horas del día lunes 30 de enero en Bélgica, y Martina Weil, sin poder esconder su felicidad, responde al llamado de Emol.
El domingo la atleta chilena, radicada en aquel país, logró la medalla de oro y rompió el récord nacional en 200 metros planos bajo techo, en el meeting de Ghent.
En medio de su preparación para la temporada 2023, junto a su entrenador decidió correr en una competencia para la que no se sentía preparada. "Como llevaba tan poco tiempo haciendo velocidad, mi entrenador me dijo 'corramos por la buena onda, para hacer un poquito de velocidad', porque ahora vamos a empezar a llegar a la parte rápida del entrenamiento y es más entretenido hacerlo compitiendo que entrenando", relata Weil.
El resultado fue mucho mejor de lo esperado. Martina, de 23 años, cruzó la línea de meta en 23,91 segundos, dejando en el olvido la marca realizada por Isidora Jiménez en el 2019.
"Yo sabía que la que iba en el carril de al lado corrió mejor que yo y clasificó con mejor tiempo a la final, pero yo no quería que me ganara. Si lo hubiese hecho en un entrenamiento, no me salía ni cerca. Fue la competencia, la adrenalina y el querer correr bien", detalla.
¿Qué sentiste al ver que habías batido el récord?
"Todo el mundo me había preguntado qué iba a correr, y yo les decía que iba a correr 200 metros nomás, que no quería correr, porque no me sentía lista, me sentía lenta y pesada. Después corrí, gané y me fue bacán. Me sentí como esa gente que dice que se va a sacar un 2 en esta prueba y después se saca un 7".
Martina Weil llegó a vivir a Bruselas, la capital belga, en enero del 2022, con el objetivo de mantenerse entrenando con Jacques Borlée, a quien conoció durante el periodo de pandemia. Si bien tenía la oportunidad de continuar entrenando en Chile, luego de su paso por la universidad en Estados Unidos, privilegió la oportunidad de partir a Europa debido a la posibilidad de entrenar junto a un equipo especializado en los 400 metros, su prueba favorita.
"Me pasaba que en Chile no había realmente un entrenador de 400 metros que se ajustara a lo que yo necesitaba. Yo entrenaba con mi mamá antes de irme a Estados Unidos, pero ella estaba con mucho trabajo, entonces era imposible volver con ella, y ahí fue que el entrenador, que yo ya había conocido en el 2020, me dijo vente entrenar conmigo, yo te recibo", cuenta la chilena.
Los resultados de aquella decisión están a la vista, sobre todo porque siente que son una demostración de que está haciendo las cosas bien, lo que le da confianza de cara a una temporada llena de desafíos, entre ellos el Mundial de Atletismo de Budapest y los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
Si bien la cercanía entre el mundial y los Juegos Panamericanos complican sus opciones de llegar en forma a ambas competencias, su sueño es clasificar al torneo a realizarse en Hungría, que sería el primer mundial adulto de su carrera.
Respecto a los Panamericanos, ya está clasificada para las competencias de 200 y 400 metros y la posta 4x400. Sin embargo, cree que no competirá en la carrera de los 200 metros.
¿Cuáles son tus expectativas para Santiago 2023?
"Ojalá subirme al podio, sería realmente un sueño. Pero, para mí, lo más importante va a ser llegar en forma, sana, en mi peak de rendimiento y correr mi mejor marca".
¿Crees que puedes subirte al podio?
"Lo que pasa es que la velocidad en lo que es América es muy muy muy dura y yo actualmente no tengo el nivel, entonces depende un poco de qué atletas lleguen realmente a competir. Ahora, no gana la persona necesariamente más rápida, sino que gana la más rápida ese día, y yo realmente voy a estar haciendo la preparación para eso. Si todo resulta y hago las cosas bien este año, sí, podría existir la posibilidad de un podio".
Finalmente, cuenta sobre sus sueños a más largo plazo. Además de clasificar al Mundial de Atletismo de Budapest, está pensando en entrar en la lista de competidores de los Juegos Olímpicos de París 2024 y, por sobre todo, superar algún día el récord sudamericano de los 400 metros planos, que lo tiene Ximena Restrepo, su mamá.