Doce grupos, 48 selecciones y más de 100 partidos: Lo que hay que saber sobre el nuevo formato para el Mundial 2026
La FIFA aprobó esta semana el nuevo sistema que comenzará a regir en la próxima copa, en la que el equipo que quiera salir campeón deberá disputar ocho partidos, uno más de los que necesitó Argentina en Qatar 2022.
La FIFA confirmó esta semana el cambio de formato que comenzará a estar vigente en la próxima edición de la Copa del Mundo en 2026, donde la conformación será a través de 12 grupos de cuatro equipos, totalizando 48 selecciones presentes en el campeonato.
El Consejo de la FIFA aprobó el martes la modificación, lo que incrementará el número de partidos mundialistas de 64 que hubo en Qatar 2022 a 104 encuentros que se disputarán en el próximo torneo, a disputarse en Estados Unidos, Canadá y México.
¿Cuáles son las claves del nuevo formato?
Los 48 equipos serán divididos en 12 grupos de cuatro integrantes.
Los dos primeros de cada grupo y los ocho mejores terceros (32 equipos) avanzarán a la primera fase de eliminación directa.
Argentina jugó siete partidos en Qatar para ganar el Mundial. | AP
La clasificación de los "mejores terceros" marca el retorno de una práctica que se había eliminado en 1998, cuando aumentó el número de participantes de 24 a 32.
Para ganar el Mundial, una selección deberá disputar ocho partidos, uno más que los siete requeridos desde 1974. Es decir, habrá una fase adicional de eliminación directa, previa a los octavos de final, cuartos de final, semifinales y final que se disputaban hasta ahora.
¿Cuánto es el aumento en número de partidos?
El cambio implica que en 2026 se jugarán 104 partidos por la Copa del Mundo, por primera vez en la historia que se superará la centena.
Entre 1998 y 2022, se habían disputado 64 partidos en cada Mundial.
Significará además exactamente el doble de partidos que se disputaron en 1994, la anterior copa jugada en canchas estadounidenses.
Archivo El Mercurio
El plan original para 2026 apuntaba a aumentar el número a 80 partidos, pero finalmente se decidió por otro formato.
Más partidos significa mayor oferta para quienes obtengan los derechos de televisión y también aumento de venta de boletos, aumentando los ingresos para la FIFA.
¿Por qué no se respetó el plan original para el Mundial de 2026?
El formato originalmente planteado para la próxima copa, implicaba el aumento a 48 participantes, cifra que ahora se mantiene.
El sistema planteaba crear más grupos de tres equipos, lo que hacía que en la última fecha de la fase grupal una selección quedara libre.
Alemania vs. Austria en 1982 | Archivo El Mercurio.
Esta idea hizo recordar momentos ingratos de la historia mundialista, como cuando en el Mundial de 1982, Alemania y Austria dieron un pobre espectáculo sabiendo qué resultado les convenía a ambos para clasificar, mientras Argelia -que jugó un día antes contra Chile- miraba cómo quedaba fuera por diferencia de goles. Ese encuentro fue apodado como la "Desgracia de Gijón" por la prensa española.
Desde entonces, se ha propiciado que en la última fecha de la fase grupal de los Mundiales, se eviten las especulaciones al comenzar los partidos de forma simultánea.
Con estos cambios, ¿cuánto va a durar el Mundial?
Hasta ahora, no existe una información oficial.
La FIFA anunció que la final se disputará el 19 de julio de 2026, aunque no se ha determinado la sede.
La duración probablemente alcance entre 38 y 42 días.
Esto implica un aumento significativo de los 29 días que duró Qatar 2022 y los 32 días de Rusia 2018.
¿Qué impacto tendrá en jugadores y clubes?
La FIFA anunció que la fecha de liberación obligada de jugadores para las selecciones nacionales será el 25 de mayo.
Esto es un día después de que las selecciones puedan jugar su último amistoso pre-mundialista.
Alemania entrenando en Qatar 2022. | AP
Sin embargo, finales continentales como la Champions League podrían igualmente disputarse el 30 de mayo, si la FIFA lo aprueba.
La fecha de liberación es seguida por un período de descanso, lo que significa que se puede estar entrenando con la selección, pero no jugando partidos amistosos.
La FIFA dijo que los 56 días de descanso, liberación y de disputa del torneo, serán idénticos a los de los Mundiales de 2010, 2014 y 2018.