EMOLTV

"No tenemos ni un peso"... La trama detrás de los sueldos impagos a los entrenadores de la Federación Chilena de Deportes Acuáticos

La organización esta inhabilitada para recibir recursos.

26 de Marzo de 2023 | 13:00 | Redactado por Daniel Madariaga
imagen
Chile Compite
Estamos a una semana de marzo, con tres meses impagos. La situación de caja es crítica, no tenemos ni un peso”. Así describe el actual momento de la Federación Chilena de Deportes Acuáticos (Fechida) su tesorero, Cristian Arellano.

En este momento, la organización tiene una sanción impuesta por el Instituto Nacional del Deporte (IND), que los inhabilita para recibir los recursos que ellos mismos transfieren. Si bien la solución para que el castigo sea levantado está en manos del directorio de la Fechida, un quiebre al interior del mismo ha complicado la situación.


Un quiebre que cuesta caro


Desde que comenzó el año, los entrenadores y coordinadores de las cinco selecciones que componen la federación (natación artística, aguas abiertas, waterpolo, clavados y natación) han estado privados de recibir sus sueldos, ya que no se dispone de los recursos para poder efectuar ese pago.

"La situación a veces es insostenible, porque no puede ser que pasen meses que no paguen. Se van acumulando cuentas, problemas y se hace difícil", cuenta Marco Balbontin, entrenador de clavados

¿Por qué fueron sancionados? El 22 noviembre del 2021, se concretó la censura de Marcos Jara y Ricardo Olmos, quienes cumplían con el rol de presidente y tesorero, respectivamente, producto de "una serie de faltas a los estatutos y reglamentos", según el acta de la sesión.

Ante la salida de Jara y Olmos, sus cargos quedaron vacantes. Claudia Molkembuhr, que hasta ese momento era vicepresidenta del directorio, pasó a ser la nueva presidenta. Cristian Arellano se incorporó y asumió como nuevo tesorero. En ese instante la vicepresidencia quedó libre.

Producto de eso, a mediados del 2022, la Fechida llevó a cabo la elección para definir quién ocuparía el puesto. Se presentó solo una candidata, pero se decidió no validar la votación. Según Molkembuhr, "en el proceso se generaron muchos vicios".

"Nosotros no podemos invalidar un proceso eleccionario, tampoco lo pueden hacer ellos (la federación)"

Valeria Bastias, encargada de Organizaciones Deportivas del IND

El IND a escena


Producto de estos problemas, el IND inició un proceso de supervigilancia sobre Fechida con el fin de verificar que todo lo que estuviese haciendo la organización se encontrara dentro de los marcos normativos. Ante la vacancia de un miembro, el directorio fue advertido de una posible sanción.

Entremedio de todo esto, se generó un quiebre con acusaciones cruzadas entre algunos directores y la actual presidenta.

Pasaron los meses y el directorio no integró al quinto miembro. Por lo tanto, el IND, el pasado 13 de enero, terminó sancionando e inhabilitando a la Fechida para recepcionar los recursos que se le entregan.

¿La solución? Es simple. En el momento que se incluya al integrante faltante, y eso sea informado al Registro Civil y al propio IND, la sanción será levantada. Sin embargo, puede que no se materialice, ya que el pasado viernes el director Rodrigo Díaz presentó su renuncia al organismo, generando una segunda vacancia.

Frente a eso, la esperanza de los involucrados está puesta en mayo, cuando el periodo de la actual administración termine y, con ello, se vote por un nuevo directorio.

No es primera vez que pasa...


La Fechida tiene un largo historial de problemas administrativos, y la mayor complicación es que, en la mayoría de los casos, quienes terminan pagando esos costos son los propios trabajadores.

"Llevo en la federación más o menos 18 años. Generalmente pasa lo mismo. Enero, febrero y marzo no los pagan. Pero yo tengo un compromiso con los deportistas y eso me motiva a seguir trabajando. Ahora tenemos los Panamericanos, entonces todos estamos con la camiseta puesta por el deporte nacional", cuenta Balbontin.

Por su parte, Valeria Bastias, encargada de Organizaciones Deportivas del IND, agrega que "muchas federaciones, sus deportistas, recursos humanos y sus entrenadores se ven perjudicados por falencias en las dirigencias. No es la primera y probablemente no va a ser la última".

Según el Comité Olímpico de Chile (Coch), están "en conocimiento de que algunas federaciones están inhabilitadas y no pueden recibir los fondos para pagos de sueldos u otros compromisos administrativos. No se puede generalizar el motivo, ya que cada federación es autónoma y vive su propia realidad".

Mientras, los entrenadores de los deportistas deben seguir esperando por sus sueldos, algunos con los Panamericanos en la mira...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?