Ignacio Contreras recuerda y habla con cierta nostalgia cuando le preguntan sobre el Mundial Sub 17 de la India en 2017. Él, proveniente de Colo Colo, se metió casi por la ventana en la lista de nominados de Hernán Caputto para jugar la cita planetaria.
Y es que Contreras no jugó el Sudamericano clasificatorio. Incluso, un año antes, ni siquiera formaba parte de las filas del Cacique ni de ningún otro club. Para el oriundo de Ñuñoa todo pasó demasiado rápido. Fue tan meteórico que hasta le costó procesarlo.
En 2016, el delantero solo jugaba para su colegio. Un año después, representaba a Chile en un Mundial juvenil.
"Llegué a Colo Colo a los 16, a fin de año, y llegué por Luis Muñoz que era veedor de jugadores y me fue a ver a un torneo de colegios. Habló conmigo y me dijo que si quería ir a probarme y llegué, me probé y pasé las etapas", cuenta a Emol.
Él mismo explica su rápido ascenso: "Llegué a fines de la Sub 16 y ese año no pude jugar porque no me inscribieron. Estaba solo entrenando y al año siguiente me inscribieron y estaba en la Sub 17, pero llega Manuel Crespo en la juvenil y me sube a entrenar con ellos. Y al estar subido de División, (Hernán) Caputto me llama a un microciclo y empecé a entrenar, y ahí fui al Mundial. Jamás pensé que en un año iba a estar en un Mundial".
Contreras se caracteriza por un ser un delantero hábil, rápido, encarador. Su desparpajo para buscar el uno contra uno fue lo que sedujo a Caputto, quien lo incluyó en la cita planetaria por sobre otros jugadores que sí estuvieron en el proceso.
El Mundial es uno de sus grandes recuerdos. "No nos fue muy bien, pero fue una buena experiencia, viajar a India, conocer otra cultura, compartir con otras selecciones. Por ejemplo, Inglaterra, (Phil) Foden, (Jadon) Sancho, juegan en la elite mundial. Si bien no se dieron las cosas, nada que decir contra el cuerpo técnico".
Contreras solo jugó ante México en India 2017. De ese plantel de futbolistas, él es el único que actualmente no tiene club. Más allá de eso, sus ex compañeros tampoco lograron consolidarse en Primera, salvo contadas excepciones. ¿Por qué?
"En 2018 hice la pretemporada, entrené y tuve una lesión, la primera grave, que fue una luxación de rodilla. Me operaron y en 3-4 meses volví a entrenar, pero volví a la juvenil porque habían echado a Guede. No volví al plantel"
Ignacio Contreras
"Hay muchos factores, pero hay que tener en cuenta que tuvimos la pandemia, que gran parte del 2020 estuvimos parados, entrenamos por zoom todo el año. Fue duro", dispara.
- ¿Pero qué pasó contigo? ¿Vuelves del Mundial y qué sucede en Colo Colo?
"A la vuelta del Mundial, termino el año en Colo Colo en la juvenil, y luego al año siguiente me suben al plantel a la pretemporada al mando de Pablo Guede. Hice la pretemporada, entrené y tengo una lesión, la primera grave que tuve, que fue una luxación de rodilla. Me operaron y en 3-4 meses volví a entrenar, estaba considerado para la Copa Chile, pero volví a la juvenil porque habían echado a Guede. No volví al plantel".
Después de eso, se ganó un puesto en la Sub 20. Jugó las Copas Libertadores de la categoría hasta que llegó la pandemia. Luego, la edad no le permitía poder jugar en esa categoría. Se dedicó a solo entrenar en el club y terminando 2021, Colo Colo le rescindió el contrato sin siquiera alcanzar a debutar por el primer equipo.
"Obviamente uno siempre tiene autocrítica porque era donde quería jugar, mi meta, mi objetivo... Más allá de mis lesiones, siento que lo estaba haciendo bien, fui a un Mundial en menos de un año, me subieron al plantel, estuve considerado para Copa Chile. Entrenaba bien, me cuidaba, todo lo que conlleva. Si no se dio fue por algo", dice.
Los juveniles en Colo Colo
Tema recurrente es el manejo del Cacique con los juveniles. Bullados fueron los casos de Joan Cruz, Luciano Arriagada o Williams Alarcón, por citar algunos.
Incluso el padre de Alarcón llegó a decir: " (..) Los contratos en Colo Colo con los niños jóvenes son muy malos, pienso que trabajan muy mal con los jóvenes. Todos hablan de Quinteros, de que salió campeón, y no se dan cuenta de que le está haciendo daño a los jugadores jóvenes."
Contreras se desmarca. Cree todo lo contrario a lo que se cuestiona y aclara.
"Sí, se critica mucho, pero yo lo que veo y lo que vi desde adentro es que en verdad la oportunidad siempre está para el juvenil. Hay que saber aprovecharla nomás, y los que están hoy en el plantel, Damián Pizarro, Vicente Pizarro, Jeyson Rojas, Dani Gutiérrez... La supieron aprovechar y por algo están ahí. Yo lo que vi es que siempre el plantel estaba preocupado de los juveniles, el DT que estaba, quien fuera, siempre estaba al tanto y siempre había oportunidades de ir a entrenar con ellos y de ganarse un puesto", recalca.
Además, el delantero sostiene que "siempre se preocupaban que antes de ser jugador fuéramos personas, desde niños".
Su actualidad
Contreras no tiene club. El 2022 jugó en Iberia, sin lograr destacar. Consiguió hacer dos goles en apenas 10 apariciones. Terminó la temporada y no le renovaron el contrato, pero él no se da por vencido.
"Obvio que fue duro cuando supe que no había mucho que hacer, pero eso me genera mucha más fuerza para mantenerme al 100% para estar preparado y listo para cualquier oportunidad".
Y esa oportunidad estuvo, aunque no se logró materializar. "Estuve un mes entrenando en Melipilla, pero llegué tarde al club, cuando quedaban casi dos semanas para que empezara el campeonato, entonces el club ya estaba al límite de presupuesto".
Hoy, Contreras entrena en gimnasio doble turno todos los días. Además, la rompe en dos ligas de Santiago para no perder el ritmo. Cuenta que la gente se da cuenta que es futbolista.
"Se nota la diferencia, pero me sirve para estar jugando, para la mente, lo tomo como entrenamiento para lo que venga el segundo semestre. Me dicen que se nota que juego. Me pregunta la gente que me ve afuera, si jugaba o si juego profesionalmente, pero los rivales no por los roces, terminan picados", comenta.
El delantero dice que ha pensado en el retiro, pero por ahora no es opción. "Sigo porque sé que tengo las condiciones, tengo la mente, la capacidad de lograr lo que yo quiera así que voy a intentarlo hasta donde me dé. Todavía tengo tiempo".