El fútbol chileno padece una nueva vergüenza.
Este domingo, el clásico entre la Universidad de Chile y la Católica duró apenas media hora. Se suspendió debido a graves incidentes. Cayeron fuegos artificiales a la cancha, se encendieron bengalas en la tribuna, hubo agresiones brutales y heridos.
La jefa de Estadio Seguro, Pamelas Venegas, habló tras lo sucedido y apuntó a la U, el club organizador del partido.
"Nos preocupa y cuando no están las garantías, no se puede jugar. Hay incumplimientos graves del club organizador. Estos peligrosos incidentes también ocurrieron en la Supercopa del año pasado", declaró.
Venegas entregó detalles de lo ocurrido e hizo un llamado. Hechos como los de hoy se han repetido con frecuencia en el último tiempo
"Vamos a hacer una evaluación de los detenidos y los heridos, hubo hinchas y guardias que fueron afectados, hubo una bengala que pegó en el casco de un carabinero. Aquí todos los actores del fútbol tienen que unirse para terminar con esta situación. Cumplir con las medidas de seguridad que se establecen", comentó.
Siguiendo en esa línea, Venegas remarcó que aún hay mucho por aclarar: "Se tienen que tomar medidas, cómo esas personas tuvieron las facilidades, cómo llegaron, eso es parte de la investigación y es una de las preguntas que se deben responder. El organizador fue totalmente sobrepasado".
Las sanciones que arriesga la U
El cuadro laico arriesga un fuerte castigo. El Código de Procedimientos y Penalidades de la ANFP considera cinco sanciones en este tipo de casos. No menciona pérdida de puntos.
Los castigos puedes ser: 1) Amonestación 2) Multa desde 10 a 100 unidades de Fomento 3) Prohibición de ingreso de público al estadio, de una a cinco fechas, excepto las que autorice el Tribunal de Disciplina 4) Suspensión del estadio 5) Jugar a puertas cerradas.
La U, a través de sus redes sociales, acusó una "confabulación". "El Clásico Universitario se suspendió por culpa de unos delincuentes que se confabularon para que este partido no se juegue. Agredieron a nuestros propios hinchas y miembros del plantel", publicó.
El presidente de Azul Azul, Michael Clark, opinó en la misma línea."No es casualidad, yo creo estaba organizado, concertado por delincuentes que son cobardes y lo hacen a rostro cubierto. Las bengalas le caen a los jugadores, al cuerpo técnico, a un árbitro a un carabinero y al cuarto árbitro. Es impresentable. Ellos no quieren al club, son hinchas de ellos mismos", manifestó.
Clark también se refirió a la posibilidad de castigar estos actos con sanciones deportivas. No se mostró a favor.
"Quitar los puntos a los clubes es como decir que los malos ganaron. No puede ser que estos tipos se salten los códigos y no les pase nada. Nosotros nos sumamos en cualquier mesa de trabajo desde el día martes
El Código de Procedimientos y Penalidades