La violencia se vuelve a tomar el fútbol chileno. Los graves incidentes que suspendieron el clásico universitario el pasado domingo siguen dejando repercusiones.
Son varios los apuntados, pero uno de los tantos es Estadio Seguro, plan a cargo de velar por la seguridad en los recintos del balompié nacional. Incluso, algunos ya piden la renuncia de su jefa, Pamela Venegas.
"Supongo que la persona a cargo de Estadio Inseguro ya habrá renunciado avergonzada de su estrepitoso fracaso en el clásico universitario. Si no renunció sus jefaturas tienen la obligación de desvincularla por fracasar en su trabajo", escribió el gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz.
A la encargada del plan la apuntan por el nulo avance en medidas que combatan la violencia. La diputada Erika Olivera fue clara.
"En octubre del 2022, planteamos a la jefa de Estadio Seguro, Pamela Venegas, que urgían modificaciones al plan para recuperar seguridad de estadios. Tras 6 meses, nada ha cambiado. Ya es tiempo de determinar responsabilidades, por eso es necesaria la renuncia de la jefa del programa", sentenció la ex atleta.
El diputado Marcos Ilabaca no cuestionó directamente a la jefa de Estadio Seguro, pero sí a la eficacia del plan. "No es posible seguir admitiendo lo que hoy día ocurre en nuestros estadios. El nivel de violencia y cómo un grupo de delincuentes se toman los partidos, no es aceptable. Tenemos necesariamente que modificar la ley Estadio Seguro para poder llevar orden y tranquilidad a un espectáculo que es familiar. Hoy día el espectáculo no son los partidos, son los delincuentes que en las tribunas hacen y deshacen sin que nadie le ponga atajo", indicó.
¿Y qué hace Estadio Seguro?
"El Departamento Estadio Seguro perteneciente al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, tiene por misión la implementación de la ley 19.327 de derechos y deberes en los espectáculos fútbol profesional. En ese marco busca la coordinación de las tareas del fútbol profesional, a través de la ANFP (Asociación Nacional de Fútbol Profesional); el rol de autorización y reglas de funcionamiento de cada uno de los partidos, a través de las Delegaciones Presidenciales Regionales y Provinciales ; y el rol de Carabineros de Chile, en materia de asesoría de la autoridad política y gestión de la prevención, seguridad y orden público en el fútbol".
Esa es la presentación del plan en su página web. En resumen, las funciones del mencionado programa tienen que ver con la fiscalización a los clubes, quienes son los organizadores de cada partido.
El plan vela por el cumplimiento de las exigencias respectivas para que cada equipo realice su encuentro en calidad de local.
En un apartado de su sitio, se especifica que Estadio Seguro "regula las obligaciones que deben cumplir los organizadores en un partido de fútbol profesional y sus hechos conexos, en la venta de entradas, en el ejercicio del derecho de admisión, en la contratación de seguros y en el deber de denunciar".
Por ello, cada evento consta con la organización del club respectivo, Estadio Seguro y la delegación presidencial de la región correspondiente.
Sin embargo, desde hace un tiempo que el programa no cumple con el propósito establecido. De hecho, el Presidente de la República, Gabriel Boric, incluyó en su programa de Gobierno la necesidad de realizar modificaciones.
El documento propone que "cambiaremos el plan Estadio Seguro por un programa de barrismo social y comunitario". Por ahora, el mencionado plan sigue vigente y sin modificaciones sustanciales.
Respaldo a la jefa del plan
Tras una reunión en La Moneda con el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, y la misma jefa de Estadio Seguro, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, declaró que Venegas "se mantiene, y es muy importante clarificar los roles".
Añadió que "Estadio Seguro no autoriza ni rechaza la realización de un partido de fútbol. No tiene facultades ni de fiscalización ni de sancionar respecto a lo que ocurre en el marco de un partido de fútbol".
Agregó que "lo que hace Estadio Seguro, y es lo que lo faculta la ley, es hacer recomendaciones que ni siquiera son vinculantes. Recomendaciones que en cada uno de los eventos deportivos se hacen".
"De hecho, si se hubiesen seguido las recomendaciones, por parte del club organizador, que hizo Estadio Seguro, los hechos ocurridos el fin de semana no habrían ocurrido", aseguró.
"Quiero pedir radicar la responsabilidad donde corresponde. El haber ingresado bengalas o haber evitado las bengalas ingresadas, cuestión que estaba prohibida, es responsabilidad del club organizador. Impedir que entren personas que no deben entrar a los eventos deportivos, la ley establece que es del club organizador", enfatizó Monsalve.
Algunas normas que establece Estadio Seguro