EMOLTV

La íntima historia de cómo se gestó la llegada de Bielsa a Uruguay, las anécdotas con el DT y cuánto le pagarán

Solo faltaría la firma.

11 de Mayo de 2023 | 21:31 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen
AFP
En Uruguay lo dan por hecho. Marcelo Bielsa será el entrenador de "La Celeste". Firmará hasta el 2026. Solo faltaría la firma del ex entrenador de la "Roja".

Bielsa no trabaja desde febrero del año pasado, cuando fue despedido del Leeds. El periodista Javier De León, corresponsal de Uruguay para Mundo Deportivo, contó detalladamente cómo se gestó el arribo del "Loco" a la banca de la selección uruguaya.


El técnico argentino suele pasar parte del año en Montevideo. En 2022, el club Nacional de Uruguay buscaba técnico y un allegado a la dirigencia del "Bolso" le preguntó a Bielsa si estaría dispuesto a dirigir en el "Bolso".

"¿Técnico en el fútbol uruguayo ? Noooooo !!! Ayer vi la final del campeonato (Nacional ante Liverpool ) y tuve que apagar la televisión. Me aburrí", fue la respuesta.



La anécdota fue conocida por el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Ignacio Alonso. Sin embargo, en ese momento todavía no pensaba en Bielsa como DT para la selección. Su intención era mantener a Diego Alonso, pese a que el elenco charrúa fue eliminado en la fase de grupos del Mundial de Qatar.

Pero Diego Alonso dio muchas evasivas, al parecer su intención era ir a un club de Europa. El dirigente comenzó a considerar la idea de contratar a Bielsa.

Finalmente, no hubo acuerdo con Diego Alonso. En enero fue la última reunión con él. A partir de febrero, iniciaron las gestiones para contratar a Bielsa.

La primera reunión fue en Porto Alegre, Brasil, donde vive actualmente el técnico. Por esa fecha, se informó que el trasandino había rechazado dirigir a México, a Estados Unidos y al Everton de la Premier League. .

Ya en marzo, el presidente de la Asociación Uruguaya y Bielsa se vieron cara a cara por primera vez. Ignacio Alonso quería mantener el secreto y se vivió una particular situación. Así lo contó Mundo Deportivo:

"Antes de la reunión, el presidente de la AUF hizo un 'rastrillaje' del lugar de la reunión, que por ser público podía tener algún visitante que rompiera el secreto que se pretendía.

No había nadie que provocara preocupación.

Y entonces comenzó la reunión.

Pero a los cinco minutos, sucedió lo inesperado:

— Marcelo, no se de vuelta. Quédese así , quieto, le manifestó el presidente Ignacio Alonso.

Es que por la puerta central del hotel, y en dirección al restaurante dónde se desarrollaba el diálogo con Bielsa, había ingresado el actual embajador de Argentina en Brasil y ex vicepresidente de aquel país . Daniel Scioli, con una comitiva que superaba las diez personas.

Cualquiera, pero cualquiera de ellos, que divisara aún de lejos al entrenador argentino, lo hubiera reconocido inmediatamente

Y adiós secreto.

Pero Bielsa se quedó quieto, la comitiva siguió de largo, y nadie se percató de lo que estaba sucediendo aquel día en Porto Alegre".


La reunión fue fructífera. Bielsa estaba muy interesado. Sin embargo, había un problema no menor. Los dirigentes charrúas sabían que no podrían pagarle lo que se le ofrecía en México o Estados Unidos.

"El acuerdo llegó sobre la base de 8 millones de dólares líquidos ( aproximadamente 7.200,000 euros ) para todo el cuerpo técnico por todo el período. El cuerpo técnico es Marcelo Bielsa y sus seis colaboradores, entre ellos dos mujeres. El período es desde ahora hasta el final del Mundial 2026. En definitiva, por el cuatrienio, desde el 2023 hasta el 2026, la AUF tendrá una erogación total aproximada de 12.200.000 euros”", expresó la nota.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?