Felipe Miranda en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
Lima 2019
Felipe Miranda, el chileno con más medallas en toda la historia de los Juegos Panamericanos, no estará en Santiago 2023. La semana pasada la Federación de Esquí Náutico lo confirmó.
El destacado deportista de 37 años conversó este jueves con Agenda Deportes Emol TV. Habló de su ausencia en los próximos Panamericanos. Se mostró triste, pero tranquilo.
"Fue un golpe bastante duro tomar la decisión de no seguir intentando entrar en el equipo. Hay que decir las cosas como son. El esquí náutico está muy bien armado, las nuevas generaciones están viniendo demasiado fuertes, es algo de lo que me siento orgulloso, porque he apoyado esa formación. Tuve que dar un paso al costado porque vengo con una lesión bastante complicada. Me caí hace dos meses. Traté de volver, pero tomé la decisión de no seguir intentando, porque con los dolores no daba más", expresó el campeón mundial.
"Hay que ser bastante franco. Cuando uno no está al 100%, es mejor que otro deportista sea el indicado de representar al país. La decisión es difícil. Muchas veces he competido con lesiones, dolores, lo que sentía en ese momento era más de lo que estaba acostumbrado, el dolor no me permitía realizar lo que yo quería realizar en agua. Era un elástico que estaba tirando, estaba jugando con mi salud", agregó.
La familia Miranda ha sido clave en el desarrollo del esquí náutico en Chile. Los padres de Felipe, con mucho esfuerzo, construyeron una laguna en San Bernardo para que sus hijos pudieran practicar el deporte que los apasionaba.
Con el paso de los años, los hermanos Miranda cosecharon grandes éxitos y traspasaron sus conocimientos a las nuevas generaciones. Solo este año Chile acumula 10 medallas mundiales a nivel Sub 17 y Sub 21.
"Mi papá y mi mamá fueron unos locos al tomar esa decisión. Tomaron la decisión de jugársela por sus hijos, por lo que querían hacer sus hijos, que era deporte. El deporte para mí es una enseñanza de vida. Al principio lo entrenamientos eran en la Laguna Aculeo, de caminos largos, hartas horas en el auto, ir entrenando lo mejor que se podía en las condiciones que te da una laguna abierta, hay viento, hay olas", declaró Felipe Miranda.
El esquiador dijo que ese fue un tiempo difícil, que no había entrenadores con los conocimientos adecuados, pero las ganas de sus hermanos y de sus padres siempre estuvieron.
"Mi papá se puso a buscar un terreno, a buscar la manera de tener un lago, comenzamos a entrenar acá. Ahí nace el inicio del esquí náutico en Chile. Si no hubiera tomado esa decisión, y las ganas de hacerlo, créeme que lo que hablamos de nuevas generaciones, de que somos potencia mundial, no existiría. Ahí partió todo. Después hay una seguidilla de personas que ayudaron al crecimiento del esquí náutico y al mismo crecimiento de nosotros. Son recuerdos bonitos. Se partió de cero a ser una potencia. Hoy con mis hermanos somos entrenadores. De ese grupo que partió hace siete años hoy hay tres en el equipo panamericano", afirmó.
¿Qué sería del esquí náutico en Chile sin la familia Miranda? "No sería nada. Estaría en el mismo lugar que estaba en 1993. Se esquiaba recreacionalmente, de vez en cuando, ir a algún campeonato. Sin desmerecer lo que se hacía en ese momento, era lo que se podía hacer, porque no había un loco de por medio", respondió el medallista de oro en Juegos Panamericanos.
Durante la entrevista, Felipe Miranda también se refirió a otra de sus pasiones. El fútbol y la Universidad Católica. Analizó el presente del conjunto estudiantil.
"Tuvimos años de gloria, con muchos títulos. Soy hincha cruzado a morir, independiente del lugar de la tabla que esté. Ahora ha tocado un momento más complicado, pero como deportista sabemos que hay altos y bajos. Obviamente me molesta, no es lo más grato. Quieres que la Católica gane siempre. Católica nos mal acostumbró a ganar, a ser campeones, a estar peleando arriba y ahora verla alejada de los primeros puesto es una lata. Como hincha, no moda, siempre apoyando. Me gusta el toque, que vayan para adelante, que sean ofensivos. Hoy siento q a Católica le falta ese '10' que mueva la pelota, que tenga pase filtrado", opinó.