Cerca de 700 espectadores vibraron en el debut del béisbol, el primer deporte en ver acción en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, dos días antes de la inauguración que se vivirá el viernes en el Estadio Nacional.
Pese a la amplia caída por 16-0 de Chile ante México, el público no dejó de alentar al elenco nacional en el diamante del Parque Bicentenario de Cerrillos.
Se destacó la presencia de mucho público juvenil, colegios de la comuna y algunos miembros de las delegaciones que están alojados en la Villa Panamericana, ubicada a metros del recinto.
Un ambiente festivo y colorido que era desconocido para el equipo chileno, conformado en su totalidad por jugadores amateurs, sin la costumbre de jugar en un escenario de este tipo ni ante un rival de esta envergadura como el mexicano.
Con respecto a esto, el head coach de la selección nacional, Kaaleb Campo, se refirió a la novedad de participar en un evento de este tipo.
"Evidentemente influyó porque no se han enfrentado a un escenario así. Al ser la primera vez en una instalación como esta, con público, enfrentando a muchos rivales que son profesionales, genera ansiedad y aspectos que son importantes que vivan”, reconoció.
Asimismo, remarcó la distancia a la que se encuentran sus dirigidos del nivel del torneo y que urge apoyo para el desarrollo del deporte en el país. "Es muy importante que ellos vean el nivel panamericano, que es alto. Hoy jugamos con el tercero del mundo; vamos a jugar con el décimo y undécimo. Nosotros en el ranking ni aparecemos", apuntó.
Pedido de apoyo para el deporte
La preparación del elenco nacional estuvo envuelta en una controversia por la ausencia de la indumentaria oficial y que solo pudieron reconocer las instalaciones con un día de anticipación al encuentro. No obstante, Campo le bajó el perfil a la situación y se mostró esperanzado de la proyección de sus dirigidos en el futuro.
"
Tenemos un grupo de muchos atletas jóvenes, teníamos la idea de crear un grupo de jóvenes de diez años de beisbol. Con esta experiencia y el transcurso de dos o tres años la idea es que puedan elevar el nivel y poder mejorar su desempeño.
Representar a Chile, tener unas instalaciones que se hereden es indudablemente una vitrina para que también los jóvenes que nos están mirando se puedan insertar en la práctica del béisbol y así en un futuro estar compitiendo de mejor manera con estos equipos", añadió el entrenador.
La alineación nacional destaca por estar integrada casi en su totalidad por jugadores con raíces caribeñas. Por ejemplo, Allan Chu, de 20 años y nacido en Panamá, que se mostró emocionado por escuchar el himno de Chile, la nacionalidad de su abuelo. Lleva un año representando al país y se mostró esperanzado que este sea un punto de partida para el desarrollo del beisbol en el país.
"Con esto podemos mejorar, si nos dan los estadios y todas las instalaciones. Hay que hacer muchas cosas. Nos ayuda mucho que los que somos de otras nacionalidades estamos viviendo mucho el beisbol en Chile, pero sí se necesita mucho apoyo de la federación (Fechibeis)", sentenció.