Emile Ritter brilló y se llevó todos los aplausos. El chileno este lunes conquistó el oro en la final de salto del esquí náutico en los Juegos Panamericanos.
Para la delegación nacional es la segunda medalla dorada en Santiago 2023 tras la que obtuvo el domingo Francisca Crovetto en el tiro skeet. Para el esquí náutico, en tanto, es un hecho histórico. Es su segundo oro en unos Panamericanos. El primero databa de Toronto 2015.
Ritter registró un salto de 64.7 metros en la laguna artificial de Los Morros. Puso presión con su marca, pero cuando terminó su actuación no quiso mirar a los demás. Estaba nervioso.
"Muy emocionado, fue un año muy largo. Entrar al equipo ya fue complicado, habían nervios, ayer la semifinal estaba muy nervioso. Hoy llegué acá y dije: 'Ya estamos'. En Lima quedé en cuarto lugar y fue amargo", expresó.
"Este año con las marcas que he tenido tenía la confianza que podía estar en lo alto del podio, pero trataba de no pensar en eso, si no que disfrutarlo", agregó.
La presea de plata fue para el canadiense Dorien Llewellyn (64.5) y el bronce para el argentino Tobías Giorgis (63.3).
En cuarto lugar quedó otro chileno: Martín Labra (61.3). El joven de 17 años llegó a estar al tope de la clasificación, pero Giorgis, en la última pasada, lo sacó del podio.
Dos bronces
Matías González se quedó con el tercer lugar en la final de figuras. El adolescente tiene apenas 15 años.
González registró 10170 puntos. El oro fue para el mexicano Patricio Font (11910) y el segundo lugar para el canadiense Dorien Llewellyn (10690).
El joven chileno parecer tener un futuro prometedor por delante. En enero de este año se proclamó campeón mundial junior de figuras.
Labra, al igual que en la final de salto, rozó la medalla. Terminó cuarto con un puntaje de 10120.
Ignacia Holscher, en tanto, aportó con una medalla de bronce en el wakeboard. La deportista de 19 años registró una marca de 64.89 en la final.
Holscher fue superada por la argentina Eugenia De Armas (83.11) y por la estadounidense Mary Howell (80.56).
Un oro que se escapó
Agustina Varas, con polémica incluida, se quedó con la presea de plata en la final de salto femenino del esquí náutico.
Varas tuvo una gran actuación en la final y registró una marca de 50.2. Fue la penúltima en competir y por un momento festejó el oro, ya que la estadounidense Regina Jaquess no la pudo superar. Todo era euforia y alegría en la laguna artificial de Los Morros.
Sin embargo, ese fervor se aplacó rápidamente. La delegación norteamericana reclamó porque la lancha que llevaba a Jaquess superó el límite de velocidad. Hubo que repetir el tercer salto.
La ex campeona mundial no desaprovechó su nueva oportunidad. Finalmente, con un salto de 52.2 se quedó con el oro. Un dramático cambio en apenas un par de minutos.
De todas formas, es un gran resultado para Varas. Tiene solo 20 años y es considerada una de las grandes promesas del deporte chileno.