Polémica en la marcha del atletismo en los Panamericanos.
Photosport
Polémica gigante en el atletismo, específicamente en la prueba de los 20 kilómetros marcha de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
El oro fue para Perú este domingo en el circuito trazado en el Parque O'Higigns. Lo ganó Kimberly García con un tiempo de 1 hora 12 minutos y 26 segundos. Segundo fue Ecuador y tercero también Perú.
El tema es que los cronos finales levantaron la polémica.
Fueron muy por debajo de los habituales, incluso de las marcas para lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos.
El Comité Olímpico de Ecuador puso de inmediato la alerta. "Glenda Morejón se queda con la medalla de plata en la prueba de los 20 km marcha damas de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, pero la competencia no es homologada por problemas en la medición", escribió en Twitter.
Morejón habló del error. "Al pasar el primer kilómetro me di cuenta que estaba mal por el tiempo que marqué. Pensé que al final nos dirían que se sumaban vueltas para hacer la distancia, pero no. Si estaban los 20km creo que alcanzaba a la peruana (ganadora del oro), eran tres vueltas más", señaló.
"Nosotros íbamos contando las vueltas y lo que llevábamos en un momento no coincidía con lo que el GPS iba marcando. No podíamos hacer nada en ese momento, habrá que ver qué dicen los organizadores. Al ritmo que iba tenía la marca para los Juegos Olímpicos", sostuvo la ecuatoriana Magaly Bonilla en la meta.
Desde Panam Sport no ha emanado una versión oficial, pero por ahora se informó que "pasaría por un error en la medición del trazado, lo que no correspondería al total de la prueba".
A falta de confirmación, ya hubo la primera señal del error. La prueba masculina se retrasó a las 10:00 de la mañana de este domingo. Media hora más tarde de lo programado. "El circuito está siendo medido para corregir", explicaron en TVN.