Cosecha histórica para Chile en unos Juegos Panamericanos. 12 oros, 31 platas y 36 bronces. Santiago 2023 dejó un total de 79 medallas, la cifra más alta de todos los tiempos.
Se superó ampliamente el saldo de Lima 2019 donde se lograron 50 metales. Sin embargo, ahora quedó una "espina": El total de oros. En la reciente edición, se sacó uno menos que hace cuatro años (de 13 a 12).
Pese al éxito en la cantidad de medallas, ¿cómo se puede explicar el no haber podido igualar o superar la cosecha dorada de los pasados Panamericanos? El presidente del Comité Olímpico de Chile (COCh), Miguel Ángel Mujica, lo detalló en conversación con Agenda Deportes de EmolTV.
"Las medallas son un trabajo de equipo. Los análisis no se hacen solo desde las capacidades de los deportistas, se hacen desde el macro. Y hay una explicación: A Santiago 2023 vinieron los mejores de todos los países porque habían muchos cupos olímpicos, a diferencia de Lima donde hubo menos", argumentó.
"Entonces en todos los deportes había de lo mejor del mundo como fue el caso de Estados Unidos, que trajo a grandes deportistas y eso frenó varias aspiraciones. Por ejemplo, las que se perdieron en el remo con las hermanas Abraham", especificó.
Pese a que no se superó el registro de oros, Mujica destacó que se obtuvieron medallas "impensadas".
"Habían medallas que no teníamos presupuestadas como Catalina Vidaurre o Hugo Catrileo, o esperanzas de medallas que no tuvimos como Mary Dee Vargas que cayó en primera ronda. Muchas medallas fueron de las presupuestadas, otras no como la del breaking", señaló.
"Ocho o diez platas pudieron ser oro. Por ejemplo, en el karate faltaba 0.1 segundo, se lo empatan y lo pierde por la regla. Era un oro cantado, pero se fue. Las mellizas Abraham fueron plata, lo mismo que los hombres, esa espinita de esas medallas me quedó porque pudieron ser oro. Por ejemplo, quién iba a decir que ganaríamos plata en el rugby con las potencias que había", agregó.
Lo que viene
El presidente del COCh también reveló la gran preocupación que viene una vez finalizado los Panamericanos y los Parapanamericanos (que arrancan el 17 de noviembre).
"
Estamos preocupados por las cosas que se vienen, como quién va a gestionar los recintos. La implementación deportiva es una cosa. En los estatutos de la Corporación se estable que el Presidente de la República debe administrar. En Juegos anteriores se establecía que era el Comité Olímpico de cada país", especificó.
"Le solicitaré al Presidente que reciba nuestro proyecto, una propuesta para que la distribución de la implementación sea de la mejor forma, es panamericanana hasta olímpica. La idea es que sea manejada por las federaciones", siguió.
"Lo otro es la infraestructura. El Parque es maravilloso y tenemos que manejarlo. Creemos que lo mejor es una corporación, donde estemos nosotros y otros estamentos. vamos a presentar ese proyecto para que decidan cuál es la fórmula", añadió.
Y cerró: "Quién pagará la luz o el agua o la seguridad, es un tema, pero la gestión deportiva creo que la deben llevar las federaciones, los horarios y los espacios de tiempo para que los recintos sean utilizados".
La entrevista completa al presidente del COCh