Pablo Milad junto a Gianni Infantino.
ANFP
Bombazo.
Chile será sede de un importante evento: el próximo Mundial masculino de fútbol de la categoría Sub 20.
"Hoy fuimos notificados de que FIFA ha decidido confiar en Chile para que los mayores talentos del mundo jueguen en nuestro país en 2025 en la mayor cita del fútbol juvenil", informó la ANFP en un comunicado.
¿Cómo se gestó esto? Las autoridades nacionales decidieron formar parte de la candidatura sudamericana para realizar el Mundial adulto de 2030. Pero sufrieron una profunda decepción. La FIFA confirmó en octubre pasado que los partidos inaugurales del torneo se disputarán en Argentina, Uruguay y Paraguay. Chile fue excluido.
La marginación provocó molestia y severas críticas, especialmente a Pablo Milad, presidente de la ANFP. "Papelón", era la palabra que más se repetía.
Milad decidió viajar a Suiza para reunirse con el mandamás de la FIFA, Gianni Infantino, y pedir explicaciones.
La primera "compensación" fue económica. FIFA acordó una devolución de 184 mil dólares. La cifra irá a a las arcas del Estado de Chile por la inversión hecha para ser parte de la candidatura.
Pero también se anhelaba alguna compensación deportiva y surgió la idea de organizar el Mundial Sub 20.
"Conversamos sobre la opción de organizar el Mundial Sub 20. Esa propuesta será presentada en el consejo de Arabia Saudita. Chile irá como candidato presentado por FIFA y con todo su apoyo", declaró Milad hace un tiempo.
Finalmente, Chile obtuvo la candidatura. Será la segunda vez que organice en Mundial Sub 20. La primera fue en 1987.