Ricardo Gareca es oficialmente el nuevo entrenador de la selección chilena. Este jueves fue presentado y brindó su primera conferencia de prensa.
Durante la charla, el "Tigre" sorprendió y reveló que antes de aceptar la oferta tuvo una conversación clave con Manuel Pellegrini.
"Manuel Pellegrini forma parte de aquellos técnicos que uno tiene en la mira por lo que ofrece dentro del campo de juego, tengo una amistad con el ayudante de campo. Entre las cosas que me dijo Manuel fue algo muy importante: el chileno no se cree menos que nadie. Eso, viniendo de él, es algo que moviliza, muy importante, que habla de un jugador que uno puede contar con él", expresó.
El argentino, además, se refirió a las oportunidades que le dará a los futbolistas de la "Generación Dorada" y abrió las puertas para que regresen jugadores como Claudio Bravo. El portero no fue considerado por Eduardo Berizzo luego de no viajar a disputar partidos amistosos por privilegiar sus vacaciones.
"Yo los veo con grandes posibilidades en la medida que ellos estén enfocados y direccionados a seguir participando en la selección. La selección es algo que moviliza a todos porque ser tenido en cuenta es un orgullo, es lo que busca todo jugador. Estos muchachos que tantas satisfacciones le han dado a Chile, dependerá de ellos, de la vigencia que tengan, del deseo que tenga. Todos los jugadores tienen la puerta abierta de la selección, todos, no hay excepción", expresó Gareca.
El ex Vélez contó que la próxima semana ya debería estar instalado en el país y recalcó que no trabajará con las selecciones menores, ya que su foco será la adulta.
"Nosotros tenemos metas. Ya hablé con el presidente. Lo que me interesa es estar en un Mundial, eso se construye. Por eso es tan importante estar unidos. Jugadores, dirigencia, gente, público, todos los que estamos, el periodismo inclusive más allá que tenemos que aceptar que hay una crítica", afirmó.
"Chile no está demasiado lejos del Mundial. El objetivo no es alcanzar la punta. Yo creo que, al igual que todos ustedes, tenemos un solo objetivo: estar. Lo más importante de todo es arrancando y la única manera es decidir quiénes están en las mejores condiciones para cada presentación", agregó.
Sobre su modelo de juego, explicó por qué no lo tiene definido: "Es muy difícil poder decir qué quiero ver, tengo un gusto futbolístico, espero adaptarme rápidamente y que los muchachos puedan captar lo que me gusta. Pero esencialmente lo que anhelo es serle de fácil adaptación a ellos, que me entiendan y que podamos sacar lo mejor de ellos. Quiero una selección que sea protagonista, que tenga una identidad".
Más frases de Gareca
Su postura ante la indisciplina
"Partiendo de la base de que representamos al país. El país conlleva una gran responsabilidad. No va a haber ningún tipo de problema. Todos podemos cometer algún error, pero en el momento de representar al país nos vamos a poner de acuerdo todos. Es hablar y ponerme de acuerdo de ellos (con los jugadores)".
¿Similitudes con el proceso que lideró en Perú?
"Ahora vengo con un proceso comenzado. En otro momento arranqué yo el proceso. Es muy diferente. Ahora me tengo que adaptar lo más rápido posible, a la exigencia del país y a la exigencia de la selección".
Cómo ve al jugador chileno en estos momentos
"Yo no puedo hablar en profundidad del jugador chileno. Lo enfrenté y lo padecí, puedo hablar superficialmente de lo que vi. Es talentoso, un jugador de entrega, un jugador de actitud. Esas son las condiciones más importantes. Después tendré que ponerme de acuerdo sobre lo que quiero ver dentro del campo de juego. Al jugador chileno lo voy a conocer más profundamente una vez que esté acá".
Debut con Francia
"Francia es el debut ideal. Es un gran desafío. Para eso uno trabaja, para enfrentarse a los mejores".