Este viernes comenzó la audiencia del Comité Nacional de Arbitraje Deportivo por las acusaciones en contra de Ximena Restrepo y Marcelo Gajardo por el escándalo de la posta 4x400 en los pasados Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
Restrepo, madre de Martina Weil, es acusada de discriminación en contra de la atleta Berdine Castillo y Gajardo, entrenador de la prueba, de cambiar arbitrariamente a las corredoras de la posta.
La audiencia comenzó cerca de las 16:00 horas con las denunciantes y sus abogados y los acusados con sus defensas, aparte de los propios miembros del CNAD.
Los abogados de ambas partes hicieron sus alegatos para luego dar paso a Eduardo Arévalo, presidente del CNAD, quien luego de un largo relato quiso abrir la puerta a la conciliación.
"Las opiniones que pueda emitir, en este téngase presente, no me inhabilitan para seguir conociendo de la causa, sino que lo hago exclusivamente con el único objeto de hacerles un llamado tanto a denunciantes como denunciados a que en bien del deporte, que hoy en día es la única reserva moral que va quedando en Chile, puedan abrir su mente, abrir su corazón y explorar, a lo menos, la posibilidad de llegar a una conciliación", dijo.
Sin embargo, y luego de cerca de 20 minutos de discusión privada de las partes por separado, no fue posible llegar a ningún acuerdo.
En ese minuto, el streaming que transmitía la audiencia se detuvo, ya que el procedimiento probatorio que dictaminará culpables o absueltos se define de forma privada, con presencia de testigos, entre ellos atletas, dirigentes, entrenadores y hasta sicólogos.