EMOLTV

Un histórico Nicolás Jarry gana un dramático duelo a Tommy Paul y avanza a la final del Masters 1.000 de Roma

El chileno irá por la corona en el torneo italiano.

17 de Mayo de 2024 | 18:01 | Redactado por Felipe Lagos B., Emol
imagen

Nicolás Jarry, finalista en el Masters 1.000 de Roma.

AFP
Momento para la historia gigante del tenis chileno. Memorable, sensacional, enorme. Nicolás Jarry (24° ATP) avanzó a la final del Masters 1.000 de Roma en una definición increíble.

El "Príncipe" se impuso este viernes al estadounidense Tommy Paul, 16 del mundo, por 6-3, 6-7 (3) y 6-3 en dos horas y 45 minutos de juego.


Con esto, Jarry alcanzó la final más importante de su carrera y la jugará este domingo a las 11:00 horas ante el alemán Alexander Zverev (5°), que eliminó en la otra semifinal a Alejandro Tabilo. No solo eso, ya aseguró ser 17° del ranking, el mejor de su vida, y 15° si gana el trofeo.

Además, se convirtió en el primer chileno en alcanzar una definición de un Masters 1.000 desde Fernando González. ¿Cuándo fue? Justamente en Roma, en 2007 cuando cayó en la definición ante Rafael Nadal.

En el primer set, Jarry jugó a gran nivel, quebró para ponerse 5-3 y se llevó el parcial por un cómodo 6-3, desbordando a un Paul que también estaba muy sólido.

Y en el segundo comenzó el drama. El nacional se adelantó por 4-2 con quiebre a favor y parecía encaminado a un triunfo muy fácil. Sin embargo, el estadounidense remontó y obligó a definirlo en el tie break, donde fue más firme y se lo quedó por 7-6 (3).

La tensión era total en el Foro Itálico, pero el chileno reaccionó a lo grande. Logró el break en el sexto game para irse 5-2 arriba y cuando sirvió por el triunfo ocurrió lo increíble.

El nieto de Jaime Fillol estuvo 5-3 y 40-0 con triple match point a su favor. Pero el estadounidense se los sacó y luego volvió a quitarse un cuarto con mucha garra y siendo una verdadera pared. Incluso, el criollo debió levantar dos puntos de quiebre en ese game, antes de cerrar su faena por 6-3, en un último juego no apto para cardíacos.

Así, el dirigido por César Fábregas y Juan Ignacio Chela se metió en la primera final de su carrera en un Masters 1.000, igualando la marca de Marcelo Ríos, Nicolás Massú y González, los chilenos que antes alcanzaron esta instancia en un torneo de esta categoría.

Sin embargo, de ese grupo, solo Ríos pudo ser campeón en este tipo de campeonatos, lo hizo en cinco ocasiones y en Roma lo logró en 1998. Algo que intentará Jarry este domingo ante Zverev.

El tenis chileno, en la élite del ATP Tour.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?