EMOLTV

"Dos derrotas feas", "esos partidos no se pueden perder"... ¿Qué pasó con Nicolás Jarry y Alejandro Tabilo en Roland Garros?

Los chilenos fueron eliminados apenas en primera ronda.

27 de Mayo de 2024 | 17:09 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
Agencias/Emol
En una jornada muy dolorosa para el tenis chileno, ayer domingo tanto Nicolás Jarry (19°) como Alejandro Tabilo (24°) perdieron en sus estrenos en Roland Garros.

Los chilenos, que venían de hacer un tremendo torneo en el Masters de Roma, no pudieron en la arcilla parisina, quedando eliminados en verdaderas sorpresas.

Tabilo estuvo 6-3 y 5-2 arriba de Zizou Bergs (104°), pero dejó pasar la chance y terminó perdiendo. Fue triunfo del belga por 3-6, 7-6 (5), 6-2 y 6-2.

Jarry, en tanto, no pudo con el polémico Corentin Moutet (79°), quien con el público a favor le ganó por 6-2, 6-1, 3-6 y 6-0.

¿Qué le pasó a los chilenos?


Los resultados fueron noticia, más considerando que Jarry venía de ser finalista en Roma y Tabilo semifinalista. Incluso la ATP señaló en uno de sus artículos previos a Roland Garros que "el tenis chileno llega pisando fuerte".

Pero nada de eso. Hans Gildemeister, ex tenista y otrora capitán del equipo nacional de la Copa Davis, es claro en su análisis.

"Todos los Grand Slams son muy difíciles, los partidos son a cinco sets. Tabilo jugó contra uno que venía de la qualy, que ganó tres partidos, 100 del mundo... No sé si se habrá confiado o no pero estaba set y 5-2 arriba. Esos partidos no se pueden perder pero bueno, el tenis es así".

Gildemeister sigue: "Y al 'Nico' le tocó uno que ya le había ganado en Santiago. Le debe haber afectado el público. En los partidos no hay que confiarse... Yo tengo la película muy clara, llegué tres veces seguidas a cuartos de final, tengo uno de los récords de latinoamericanos que más ganó en Roland Garros. No hay que confiarse, todos los partidos son difíciles, sobre todo las primeras rondas".

Marcos Zugasti, periodista argentino de gran trayectoria y que actualmente trabaja para la ATP, también entrega su punto de vista.

"Los Grand Slam son torneos distintos al resto por múltiples razones y, sobre todo, las primeras rondas puede acarrerar una cuota extra de nervios y ansiedad. Llegando ambos con expectativas, creo que Alejandro Tabilo pagó un precio alto de no haber podido aprovechar sus chances para adelantarse por dos sets a cero, y en esos momentos, le faltó un poco de su mejor actitud competitiva que tanto destacó, por ejemplo, en Roma. En situaciones así, suele suceder que el desgaste emocional es alto y creo que luego de allí terminó desdibujado".

Además, cree que "con Jarry, es un tema aparte. Llegaba muy bien también, pero Moutet, de local, y habiendo puesto pimienta en la previa, es un desafío altamente demandante desde lo mental y Nico no pudo jugar un buen partido con su libreto de siempre, buenos saques, mandando desde la base e imponiendo condiciones. Al volcarse un poco al juego que propuso Moutet, se metió en la maraña que propuso el francés de jugar con el público, jugar mucho "mini tenis", drops, aperturas, y nunca logró hacer pie".

Zugasti redondea: "Hay que intentar ver la foto completa, fueron dos derrotas feas, pero el Tour sigue y pronto tendrán revancha en otros torneos. El ranking de cada uno marca su promisorio presente y para estar dónde estan es porque han ganado la suficientemente cantidad de partidos. En cuanto al pasto, ambos deberán adaptarse, pero tienen tenis para marcar diferencia sobre la media de sus rivales, sobre todo Jarry que jugando con un buen porcentaje de saques va a ser un rival al que pocos querrán cruzarse.

Mariana Díaz Oliva, comentarista argentina de ESPN y ex 42 del mundo, también va por esa línea.

"Como generaron tanta expectativa porque tuvieron tan buen desempeño en Roma, a la hora de llegar a Roland Garros donde todos quieren jugar bien porque es como el Mundial de tenis en polvo de ladrillo, no pudieron convivir bien con la presión y la tensión", parte diciendo a Emol.

"Por el lado de Tabilo, estuvo set arriba, 5-2, varios set points, no logró jugar de manera consistente y bien en los momentos importantes. Yo eso lo traslado a tensión, antes jugaba más suelto porque no tenía responsabilidad de ganar. Ahora al encontrarse cabeza de serie en un Grand Slam, con partidos que debería ganar por el ranking que tiene, no es fácil hacerle frente a eso", comenta.

Finalmente, Díaz Oliva cierra con que "en el caso de Jarry, le agrego a su rival, un jugador que tiene la característica de tener un juego muy incómodo. Él mismo francés llamó a los franceses a que lo vengan a alentar aduciendo a que en Chile lo pasó mal. El público cumplió un rol importante, sumado a la responsabilidad de ganar que tenía Jarry... Fue una combinación letal".

Cristóbal Saavedra, ex tenista chileno y quien fuera coach de Jarry, también entra al debate.

"Lo de Tabilo una pena. El factor de experiencia en Grand Slam es importante, sobre todo pensando que estaba set arriba y sacando para ganar el segundo. Los partidos a cinco sets son distintos. Ponerse dos sets arriba es bastante más decidor, no logró tomar las mejores decisiones, entiendo que tuvo unos problemas físicos. Viene con semanas de mucha carga emocional, por semis de Roma, por terminar con su coach, ir administrando esas cosas en un Grand Slam es difícil. Antes competía de chico a grande. Ganar en un Grand Slam requiere de otras herramientas desde lo mental".

Saavedra opina que "por el lado de 'Nico' es más decepcionante por tener más experiencia en Grand Slams, ha ganado en varias rondas, pero tuvo una primera ronda que fue difícil, sobre todo porque Moutet la comenzó a jugar desde antes con el tema del público. Tenía las herramientas para hacer algo distinto, pero estuvo casi todo el partido haciendo lo mismo. Es un poco más decepcionante, porque uno esperaba que pudiera tener un mejor manejo de la situación por el público y Moutet. Esos partidos que se juegan de antes de entrar a la cancha son los más difíciles".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?