En poco menos de dos meses, específicamente el 26 de julio,
se dará inicio a los Juegos Olímpicos de París 2024.
La cita de los cinco anillos en la capital francesa, que se extenderá hasta el 11 de agosto, ya cuenta con 26 chilenos clasificados y se espera que esa lista siga creciendo.
Con los JJ.OO. cada vez más cerca, aumenta la expectación sobre quién será el o la abanderada nacional que participe de la ceremonia de inauguración.
Una distinción que han ostentado deportistas importantes como Nicolás Massú (Sidney 2000), Fernando González (Beijing 2008), Gert Weil (Seúl 1988 y Barcelona 1992), Erika Olivera (Río 2016), Kristel Köbrich (Atenas 2004) o Francisca Crovetto y Marco Grimalt (Tokio 2020), por nombrar algunos.
Según pudo saber Emol, el o la abanderada para París se debería conocer en la segunda quincena de junio, o sea, en un par de semanas más.
¿Quién elige a esta persona? El directorio del Comité Olímpico de Chile, encabezado por su presidente Miguel Ángel Mujica.
¿Cómo se escoge? Mujica lo desglosa a Emol: "Se revisa la lista de clasificados y se evalúan sus resultados deportivos y su trayectoria, dentro y fuera de la cancha. Es fundamental que los abanderados sean grandes deportistas, pero también grandes personas. En caso de estos Juegos Olímpicos, además, buscamos que no se repita quien haya sido antes abanderado en la ceremonia inaugural o de clausura, y por supuesto que esté en París el día de la inauguración".
Si bien no hay nombres posibles o "candidatos", la tenimesista Paulina Vega, que participará de sus terceros Juegos tras Atenas 2004 y Tokio 2020, ya manifestó que le gustaría ser la elegida.
"Claro que me gustaría ser la abanderada de Chile. Creo que es uno de los sueños de cada uno de nosotros como deportistas. Tuve la suerte y no se imaginan como disfruté ser abanderada de la clausura de los Panamericanos. Fue algo que no me lo esperaba, pero siempre va a ser una ilusión y al ser los Juegos Olímpicos, creo que sería cumplir un sueño y lo más lindo siendo deportista", dijo a BíoBío hace algunos días.