Carlos Bacca (Junior) y Maximiliano Falcón (Colo Colo).
Agencias/Emol
Colo Colo tiene contrincante para los octavos de final de la Copa Libertadores. Este lunes se realizó el sorteo y los albos se medirán con Junior de Barranquilla.
No será un rival sencillo para el "Cacique". El "Tiburón" fue el mejor equipo del Grupo D. Terminó con 10 puntos, los mismos que Botafogo, pero mejor diferencia de gol. Ganó dos partidos, empató cuatro y no perdió ninguno.
La campaña del equipo colombiano en la actual Libertadores incluye triunfazos en Brasil y Ecuador, pero hasta ahora ha tenido un déficit. No ha podido ganar de local. Igualó 1-1 con Liga de Quito, el mismo marcador se repitió ante Universitario y con Botafogo el duelo terminó cero a cero.
¿Cómo le va a Junior en el fútbol colombiano? El elenco barranquillero se consagró campeón del Torneo Finalización en diciembre de 2023. Fue su décima estrella. Sin embargo, acaba de sufrir una decepción grande. El pasado domingo perdió 2-0 con Millonarios y se quedó sin final de liga.
Las figuras de Junior
La gran estrella es Carlos Bacca, goleador de 37 años que pasó por el AC Milán y que fue mundialista con la selección cafetalera.
Viene afinado este 2024. Sumando todas las competiciones, Bacca registra 16 goles convertidos en 30 partidos jugados.
Pero no solo él destaca. En el plantel está el mediocampista Yimmi Chará, otro ex seleccionado colombiano, y el arquero Santiago Mele, quien ha sido convocado por Marcelo Bielsa al equipo nacional de Uruguay.
También brillan los veloces extremos Deiber Caicedo y José Enamorado.
El DT del equipo es Arturo Reyes. Asumió en agosto de 2023 y antes fue ayudante de Carlos Queiroz en la selección de Colombia.
A Reyes le gusta jugar con un esquema de 4-3-3, especialmente cuando es local. Cuando está de visita, y necesita tomar mayores recaudos, a veces utiliza un 4-2-3-1.
"Junior es un equipo que no necesita tantas oportunidades para llegar al gol", así definió el entrenador a su equipo el año pasado.
Un recuerdo doloroso
Hace 30 años, Colo Colo se midió con Junior. También fue por los octavos de final de la Copa Libertadores.
La ida, disputada en Barranquilla, terminó igualada a un gol. Eduardo Vilches abrió la cuenta a los 8' para el equipo chileno e Iván René Valenciano empató en el segundo tiempo.
En el encuentro de vuelta, a los 15 minutos Colo Colo ya ganaba 2-0 gracias a un doblete del brasileño Toninho. Todo era alegría en el Monumental. Pero Miguel Ángel Guerrero descontó a los 23' y a los 85' Luis Grau puso el 2-2. Hubo que definir por penales y la visita ganó la tanda por 4-3.