Chile hará historia en el tenis de los Juegos Olímpicos de París 2024. Por primera vez tendrá tres singlistas, con
Nicolás Jarry (20°), Alejandro Tabilo (24°) y Tomás Barrios (172°).
Sin embargo, el furor por este deporte en la cita de cinco anillos para no ser un fenómeno mundial. O al menos eso se puede desprender las múltiples bajas confirmadas para el evento.
Por ejemplo, los rusos Andrey Rublev (6°) y Karen Khachanov (22°) y su compatriota Liudmila Samsonova (15° de la WTA) declinaron de participar en París 2024.
En el caso de Rublev, oro en dobles mixtos en Tokio, argumentó un tema físico,
pero varios portales europeos coinciden en otro factor.
Marca lo expone: "Aunque el argumento oficial es lo apretado del calendario, a ninguno de ellos le gusta la idea de competir como neutrales y no poder ver ondeando la bandera de su país ni tampoco escuchar su himno en caso de lograr el oro olímpico".
Mismo argumento podría aplicar para Aryna Sabalenka, bielorrusa 3 del mundo que también anunció que no estará en París 2024. De igual forma, la propia Sabalenka dio sus razones en conferencia, y de paso, criticó a la WTA.
"No voy a disputar los Juegos Olímpicos debido a las reglas de la WTA con respecto a los torneos obligatorios. Tengo que sacrificar algo, y lo primero que tengo que sacrificar son los Juegos. En este momento de mi carrera deportiva, especialmente con todos los problemas que he atravesado en los últimos meses, debo cuidar mi salud. Es bastante complicado. Creo que es demasiado, a nivel de calendario es demasiado. Prefiero tomar esta decisión, que consiste en cuidar mi salud".
Otras bajas en el cuadro femenino serán Ons Jabeur (10°) y Paula Badosa (116° y ex 2°).
La tunecina se justificó por el cambio de superficies (arcilla, césped y vuelta a la arcilla en París para después jugar en cemento),
mientras que la española dijo que no usará su ranking protegido para privilegiar su calendario ATP.
Caso similar a la de la británica Emma Raducanu, 165 del mundo y ex 10 del orbe. A la ganadora del US Open 2021 le ofrecieron una invitación, pero declinó del ofrecimiento.
"Me encanta jugar para mi país (...) Pero los Juegos Olímpicos simplemente no son el momento adecuado para mí este año. Realmente espero ser parte del próximo. Con la superficie cambiante, no vale la pena correr el riesgo para mí en este momento, ya que me recuperé de las cirugías del año pasado", dijo.
En tanto, otro varón que no jugará por decisión propia en París 2024 es el estadounidense Ben Shelton, 14 del mundo. "El calendario está complicado este año. Lo he pensado mucho, y ahora mismo me inclino por no ir a los Juegos Olímpicos París 2024 y priorizar mi preparación para el US Open 2024. Ir supondría sacrificar torneos previos a Flushing Meadows y hacer un cambio de superficie, además de viajar a Europa. Lo que tengo claro es que sueño con disputar los de Los Angeles 2028, que son en superficie dura", dijo en marzo pasado.
Los problemas de París 2024
Uno de los argumentos que se repite es el cambio de superficie. Desde junio se juega en pasto, previo al césped hubo arcilla y luego del pasto sería volver a la arcilla de París 2024.
Para peor, luego de los Juegos Olímpicos viene la temporada de canchas duras, con el US Open como gran objetivo de los tenistas de elite.
Además, otro gran problema de los JJ.OO. es que no dan puntos para el ranking. Por esta razón, varios tenistas privilegian su calendario en el circuito ATP, que sí da unidades para escalar en el escalafón.
Novak Djokovic dijo incluso hace algunos años que los Juegos sí deberían otorgar puntos.
"Creo que ese fue uno de los debates, si debería haber o no puntos en los Juegos Olímpicos. Para ser bastante franco, no veo por qué no. Tenemos los mejores jugadores del mundo participando en el que podría considerarse un quinto Grand Slam. Tiene esa importancia para todos nosotros, incluso más, porque sucede una vez cada cuatro años", comentó en su momento.