EMOLTV

Más allá de su icónica foto con Messi, la increíble historia de Lamine Yamal que no para de romper récords con España en la Euro

El extremo es una de las máximas revelaciones del torneo.

10 de Julio de 2024 | 09:04 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
Agencias/Emol
Ya es todo un fenómeno. Quizás, la máxima revelación de la Eurocopa. Su nombre es Lamine Yamal.

El extremo español de apenas 16 años deleitó al mundo del fútbol con un golazo en la semifinal ante Francia. Colgó la pelota en el ángulo para empatar transitoriamente el duelo que terminaron ganando por 2-1.

Pero no solo ante los galos ha brillado. Dio una asistencia ante Alemania en cuartos y su nombre está en boca de todos.

Y es que no es común ver jugadores tan jóvenes en instancias como estas. Sus récords hablan por sí solos.

Es el futbolista más joven en jugar en una Eurocopa y además el más joven en marcar un gol en toda la historia del torneo. El domingo, en la final, quiere seguir agigantando su leyenda.

Además, es el más joven en debutar con España (septiembre 2023) y marcar un gol en el mismo duelo y también el más joven en inscribirse en el marcador en una fase clasificatoria europea.

Su historia


Su nombre completo es Lamine Yamal Nasraoui Ebana y pertenece al Barcelona, club con el que debutó a los 15 años, en mayo de 2023, haciendo historia también para el club catalán.

Ha disputado 51 partidos con los culés, anotando siete goles.

Yamal creció en un barrio llamado Rocafonda 304, un sector obrero que queda a las afueras de Barcelona. Una zona desfavorecida.

El extremo es hijo de madre de Guinea Ecuatorial y padre marroquí. Según cuenta el The New York Times, la primera en llegar a España fue su abuela paterna, Fatima, hace 35 años: viajó sola y 5 años después trajo a sus hijos, con los que se estableció en Rocafonda.

A los 7 años, Yamal se fue a probar al Barcelona, mostró su magia y su padre preguntó si querían que su hijo jugase en su club.

Al verlo, dijeron que "sí". Según cuentan, el padre respondió: "Bueno, primero denle educación".

Así fue como Yamal llegó a vivir a La Masía, deleitando de inmediato desde las inferiores.

"Pasaba más tiempo en el parque que en casa. Cada vez que ponía un pie en la calle era para jugar al fútbol. Estas experiencias se quedan", recordó hace poco el joven jugador.

Iván Carrasco, entrenador de Yamal en las fuerzas básicas del Barcelona, es claro: "Hará cosas que aún no podemos ni imaginar. Lo recuerdo como un niño que era muy consciente de su talento. En el deporte, la gente con talento tiende a ser muy egoísta, pero Yamal no. Vi a un niño generoso que no buscaba reconocimiento. Como entrenador a veces pensabas: '¿qué puedo enseñarle, si hace cosas que ni yo me imagino desde el banco?".

Del Barcelona y jugando a un tremendísimo nivel desde tan joven, la comparación con Lionel Messi es inevitable. Incluso más fuerza agarró cuando se filtraron unas fotos del argentino con el español cuando era apenas un bebé.

La previamente olvidada foto de 2007 resurgió después de que el padre de Yamal la publicara en Instagram la semana pasada con el texto: "El inicio de dos leyendas".

¿En qué contexto fue? Los jugadores de Barcelona posaron con niños pequeños y sus familias para un calendario como parte de las actividades de caridad del periódico local Diario Sport y UNICEF. Coincidió, increíblemente, que Messi había quedado emparejado con la familia de Yamal. Su madre está junto al argentino y la guagua en una de las fotos.

Yamal cumplirá 17 años este sábado 13 de julio, un día antes de la gran final de la Eurocopa. Podría ser el mejor regalo de cumpleaños de su vida.