El español Carlos Alcaraz sigue estirando su increíble historia en el tenis mundial. Con solo 21 años, este domingo ganó su segundo título de Wimbledon.
Alcaraz venció en la final al serbio Novak Djokovic en tres sets seguidos y alzó su segunda corona en línea en el pasto inglés, llegando a cuatro títulos de Grand Slam en su meteórica carrera.
Tras este nuevo hito, el tenista de Murcia continúa rompiendo récords en el tenis, especialmente en los torneos majors, los cuatro "grandes" del circuito profesional.
Producto de su victoria en Londres, Alcaraz superó a los tres leyendas del tenis: Roger Federer, Rafael Nadal y Djokovic, que a esa edad aún no llegan a cuatro títulos en la máxima categoría de torneos.
El español igualó la marca de tenistas más jóvenes en sumar cuatro Grand Slams, que tenían Boris Becker, Mats Wilander y Bjorn Borg, Si el hispano gana el US Open, en septiembre próximo, llegaría a cinco coronas y establecería un nuevo récord.
Aparte de sus éxitos en los majors, Alcaraz es el primer jugador español que defiende su título de Wimbledon de forma consecutiva. Nadal no pudo hacerlo, ya que tras su victoria en 2008, no pudo jugar la edición de 2009 por lesión, pero en 2010 volvió a ganar el cetro en la hierba británica.
Una lista selecta, gran marca en el pasto y un premio millonario
Por otro lado, Alcaraz entró a un grupo muy selecto de tenistas que pudieron conseguir el "Channel Slam", que significa ganar Roland Garros y Wimbledon en el mismo año en la era Abierta.
El de Murcia se unió a un clan que solo integran Rod Laver (1969), Bjorn Borg (1978, 79 y 80), Nadal (2008 y 2010), Federer (2009) y Djokovic (2021).
Tomando en cuenta sus actuaciones sobre pasto, lo del actual número tres del mundo es sobresaliente. Tiene apenas 27 partidos disputados en esta superficie y ya tiene tres coronas: Dos fueron en Wimbledon y otro en el ATP 500 de Queen's.
Su récord en estas pistas es de 24-3, algo tremendo considerando sus 21 años de edad y que solo juega campeonatos sobre hierba desde 2021.
¿Y el dinero? Por su segunda victoria en línea en Londres, el hispano se adjudicó un premio de US$2.700.000 ($2.461.780.080), una de las máximas bolsas del tenis mundial.
En total, durante toda su joven carrera, el talentoso jugador murciano superó los 34 millones de dólares solo en premios por sus actuaciones en el ATP Tour.
Lo que le falta
Los grandes desafíos que le se acercan a Alcaraz de aquí a fin de año son varios. El más cercano es los Juegos Olímpicos de París 2024, en su estreno en la cita de los cinco anillos.
Allí buscará el oro en singles y en dobles junto a Rafael Nadal en Roland Garros, que será la sede del tenis olímpico en la capital francesa.
Luego, el murciano irá por su segundo US Open, buscando recuperar el sitial de número uno del mundo en el ranking ATP. Y más tarde, disputará la Copa Davis con España e intentará llevarse el Torneo de Maestros (Finales de la ATP) que todavía no están en su palmarés.
Pero su gran objetivo en el mediano plazo debe aparecer en enero próximo: el Abierto de Australia, el único "grande" que aún no conquista. En caso de hacerlo, será el tenista más joven en ganar los cuatro Grand Slams.
Una carrera de leyenda que no tiene techo. Es Carlos Alcaraz Garfia.