España se consagró campeón de la Eurocopa. Uno de los puntales de la "Roja" fue Nico Williams. El extremo del Athletic Bilbao mostró un nivel descomunal durante todo el torneo. En el duelo por el título contra Inglaterra anotó un gol y lo escogieron el mejor jugador de la final.
Williams solo tiene 22 años. Nació en la ciudad de Pamplona. Sin embargo, sus padres, Félix Williams y María Comfort Arthuer, son de Ghana.
Félix y María decidieron irse de África buscando una mejor vida a mediados de la década del noventa. Primero pensaron en el Reino Unido, pero por recomendación de un amigo fijaron rumbo hacia España.
Fue un viaje muy sufrido. La pareja tuvo que cruzar el desierto del Sáhara a pie.
Lograron llegar a territorio español, pero no contaban con la documentación correspondiente y estuvieron a punto de ser deportados. Sin embargo, un abogado de Cáritas los ayudó. Les pidió que declararan que eran de Liberia, y no de Ghana, ya que al venir desde un país en guerra no los podían expulsar de España.
Félix y María se instalaron en Bilbao. En los agitados primeros días, un sacerdote fue fundamental para ambos . Les dio un techo y los ayudó a conseguir trabajo. Cuando la pareja tuvo su primer hijo, le rindieron homenaje al cura y llamaron al niño Iñaki. Tiempo después llegaría Nico.
A Iñaki cuando era más joven le llamaba la atención cuando en las noticias mostraban las historias de inmigrantes que arriesgaban la vida para poder ingresar a España. Esa curiosidad le llevó a preguntar varias veces a sus padres por la historia de ellos.
"Ella siempre decía: 'En avión, en avión'. De niño, ya sabes, te crees todo lo que te dice tu madre. Pero a medida que me hacía mayor, más consciente de las cosas, algo me chirriaba. Y un día, seriamente, le dije: `Mamá, quiero saber la verdadera historia: por qué, cómo, cuándo, por dónde...´. Y me lo contó. Pero si no le pregunto yo seguiría sin contárnoslo", expresó Iñaki.
Nico no supo nada hasta los 19 años. Su papá se la pasaba fuera de casa por trabajo y a su madre no le gustaba hablar del tema. Al enterarse, lo primero que pensó fue en la palabra valentía.
"Mi madre ha sufrido mucho, andar por el desierto descalza, muchas cosas que no le desearía a nadie. Al final, aquí nadie viene a robar a nadie. Venimos a tener un par, a tener un techo, a tener un mejor futuro para tus hijos y para ti. Mi madre ha sufrido mucho, es una luchadora. Todo lo que hago es por ella, por mi padre que también ha luchado, se fue a Londres para que podamos tener alimentos yo, mi hermano y mi madre. Se ha partido el lomo. Nadie nace siendo racista yo creo, es cuestión de educación", aseveró.
Iñaki es ocho años mayor que Nico y desde muy chico asumió la responsabilidad de cuidar al hermano menor. Son muy unidos, actualmente juegan juntos en el Athletic de Bilbao.
Iñaki alcanzó a jugar con la selección Sub 21 de España, pero el llamado de la mayor demoró y finalmente optó por cumplir el deseo de su abuelo y se puso la camiseta de Ghana. Nico, en cambio, siguió un camino distinto. Se decantó por España. Jugó en la Sub 18, la Sub 19, la Sub 21 y desde el año pasado está la absoluta.
"Hablamos con él. Iñaki decidió participar con nosotros y Nico decidió ir con España. Puede que fuera una decisión acertada, pero no es fácil. No es como elegir entre clubes, que puedes cambiar más sencillo. Con selecciones es mucho más difícil, pero respetamos su decisión", explicó Otto Addo, técnico de Ghana.
¿Se va al Barcelona?
Nico Williams en la temporada pasada jugó 37 partidos, hizo ocho goles y repartió 19 asistencias. Llamó la atención de los grandes del "Viejo Continente" y su gran Eurocopa ha aumentado el interés.
El FC Barcelona lo quiere. También ha sonado en Chelsea, Liverpool y Bayern Múnich. El delantero tiene contrato en Bilbao hasta 2027 y una cláusula de salida de 55 millones de euros.
Sin embargo, el Athletic no lo quiere dejar partir. Tras ser campeón de la Copa del Rey, el equipo se ilusiona con hacer un buen papel en la Liga y en la Europa League.
Durante la Euro, hubo mucha molestia en Bilbao. Sintieron que a Williams se les estaban haciendo demasiadas preguntas sobre su futuro. El presidente del club, Jon Uriarte, disparó con todo.
"El respeto entre todos los actores que componemos el fútbol es una base fundamental, o así lo concebimos desde el Athletic Club, que no tiene como fórmula someter a una presión pública a jugadores con contrato en otros clubes para tratar de incorporarles", comentó.
"El Athletic Club está capacitado económica, social y deportivamente para mantener en su estructura a futbolistas de la talla de Nico Williams", añadió.
El timonel del FC Barcelona, Joan Laporta, respondió a esas palabras. Dijo que respeta mucho al Athletic, pero no ocultó sus deseos.
"En estos momentos, nos podemos permitir hacer un fichaje como el de Nico Williams. Creo que podremos hacer frente a un fichaje como ese. Es un jugador que me gusta y mucho", comentó.