España se coronó campeón de la Eurocopa el domingo y hoy lo festejó junto a toda su gente recorriendo las calles de Madrid.
El equipo hizo una parada en el Palacio de la Moncloa. Allí los esperaba el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El Mandatario saludó uno a uno a los futbolistas. Hubo un momento que llamó la atención. El apretón de manos con Dani Carvajal, uno de los capitanes de la "Roja", fue bastante frío.
La prensa española destacó lo ocurrido. "Dio la mano a Pedro Sánchez con gesto frío y sin mirarle a la cara. Un apretón mucho menos efusivo que el resto de sus compañeros de vestuario, que sí cumplieron con el gesto protocolario con normalidad", escribió El Mundo.
"El futbolista del Real Madrid ni miró al Presidente de España en el momento de darle la mano. Justo después del capitán Álvaro Morata, que sí que se detuvo a hablar con Pedro Sánchez, fue el turno de un Carvajal que le saludó sin establecer contacto visual. El político no se lo tomó mal. De hecho, justo después del gesto del lateral rio para restar importancia al asunto", complementó Sport.
Pero Carvajal no fue el único que saludó fríamente a Pedro Sánchez. Joselu, su compañero en el Real Madrid, hizo lo mismo.
Un polémico canto
En el Palacio de Cibeles se agolparon miles de hinchas para celebrar junto a los futbolistas. Hubo risas y bromas por doquier, aunque también una polémica.
Álvaro Morata y Rodri cantaron "Gibraltar es español". El comentario iba dirigido para los ingleses, sus rivales en la final de la Eurocopa.
Gibraltar es un territorio británico de ultramar situado en el extremo meridional de la península ibérica. Ha generado disputa entre el Reino Unido y España desde hace siglos.
De manera oficial, Gibraltar fue cedido al Reino Unido por el Tratado de Utrech, pero según explica el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España:"Gibraltar es una colonia. Desde los años sesenta, figura en el listado de las Naciones Unidas de 'territorios no autónomos pendientes de descolonización'. Este vestigio colonial es incompatible con la Resolución 1514 (XV), de 1960, sobre descolonización. Naciones Unidas ha señalado que, en el proceso de descolonización de Gibraltar, el principio aplicable no es el de libre determinación de los pueblos sino el de restitución de la integridad territorial española. España ha solicitado reiteradamente al Reino Unido entablar negociaciones, en cumplimiento de lo dispuesto por Naciones Unidas desde 1965, para llegar a una solución definitiva de este contencioso".