EMOLTV

"Tenemos un tanque mayor", "hay que mejorar la indisciplina": Qué aprendieron los "Cóndores" de su histórico duelo ante Escocia

El quince nacional vivió una enorme experiencia.

20 de Julio de 2024 | 21:01 | Redactado por Felipe Lagos B., Emol
imagen

Los "Cóndores" tuvieron una jornada histórica ante Escocia.

Photosport
Los "Cóndores" vivieron una nueva experiencia única. Disputaron un test match en un colmado Estadio Nacional y ante nada menos que Escocia, uno de los mejores equipos del mundo.

Pese a caer por un expresivo 52-11, el quince nacional continuó con esa etapa ascendente de los últimos años, la misma que lo llevó a disputar su primer Mundial en 2023.


Ante los escoceses, sexto mejor elenco del planeta, Chile luchó con sus mejores armas y pese a la derrota sumaron más experiencia ante oponentes del más alto nivel del rugby mundial.

Así lo toman en el plantel nacional, sabiendo que este es el camino para seguir subiendo en el deporte de la ovalada.

"Este tipo de partidos son los que nos enseñan, que cometer errores simples no es fácil, esto no es solo actitud, hay que construir una parte del juego, de cómo enfrentar estos partidos y gracias a Dios estos encuentros nos dan esa importancia", dijo Pablo Lemoine, head coach de los nacionales.

"La ventana (de partidos) fue muy buena, sabíamos que este partido era difícil, súper complicado para jugarlo, pero sacamos buenas conclusiones y fuimos aplicándolas, con todo lo que se produjo solo se pueden sacar buenas conclusiones", añadió.

En esa línea, el uruguayo planteó que "se logró jugar a otro ritmo de juego. Se aprendió mucho (de estos partidos), que es muy importante. Seguimos tratando de construir lo que controlamos, es la clave de esto, lo que no podemos controlar hay que dejarlo de lado".

Y sobre los próximos pasos del quince criollo, que en septiembre jugará la primera parte del camino a la Copa del Mundo 2027 en Australia, sentenció que "todas nuestras herramientas están puestas en la clasificación que jugamos contra Brasil y Paraguay. Hay que armar a los jugadores, entrenando pensando en esos partidos de septiembre y luego lo que viene en noviembre con una nueva ventana de partidos".


La voz del plantel


- Martín Sigren, capitán del equipo chileno:

"Tenemos un tanque con más capacidad. Hoy no te diría que el partido terminó así por un tema de energía o estar reventado como contra Inglaterra (en el Mundial). Acá tienes una pequeña desconexión y se te meten debajo de los palos".

"Nos da esperanza lo de hoy, para seguir trabajando porque son cosas corregibles, el tanque está mucho más grande que el año pasado en el Mundial".

"La velocidad de juego de ellos es algo que no estamos acostumbrados, necesitamos más exposición. Ellos tienen otra velocidad, cubrir sus opciones, pero eran jugadores de otro nivel, de una categoría superior, es la lección que nos llevamos hoy. Pero hay que seguir empujando, para acostumbrarnos a esto, a lo que juegan estos equipos".

- Tomás Salas:

"Fue un partido muy duro, es primera vez que juego contra un rival así. Jugar a este nivel durante 80 minutos es lo que apuntamos y seguir construyendo".

"Fue una ventana muy positiva, aprendimos mucho de este partido con Escocia, es un principio para el trabajo a la clasificación al Mundial. Al final estábamos un poco cansados y fue difícil de parar, pero es parte de esto".

- Alfonso Escobar:

"Tuvimos mucha indisciplina, hicimos muchos penales, nos salió caro como en otros partidos. Lo bueno es que es algo fácil de arreglar y nos va a acercar a equipos como Escocia".

"Este partido expone nuestras debilidades y fortalezas, tenemos que mejorar la disciplina, porque cometimos muchos penales, pero en otros aspectos lo hicimos muy bien como la defensa de maul, en los puntos de encuentro lo hicimos bien".

- Diego Warnken

"Esto es un sueño, hace dos años atrás era imposible pensar en jugar contra un rival así. Es una oportunidad de medirte contra a sí mismo, para probar cuánto puedes dar, estamos felices por esto".

"Estos rivales te enseñan como pueden ir cambiando las cosas en cada partido, Escocia propuso varias opciones de juego y nos complicó".

- Raimundo Martínez

"El estadio estaba lleno, me puse más nervioso que para partidos del Mundial. Fue un partido con mucho contacto físico, nos movían la pelota de lado a lado y allí están nuestras deficiencias, las cosas por mejorar. Es bueno cuándo se te desafían y fue un partido que disfruté muchísimo pese al resultado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?