EMOLTV

Emociones, invasión a la cancha y el adiós de un histórico: Lo que no se vio del inolvidable duelo de los "Condores" ante Escocia

El rugby vivió una fiesta en el Estadio Nacional.

21 de Julio de 2024 | 08:00 | Por Felipe Lagos B., Emol
imagen

Los "Cóndores" vivieron un día único en el Estadio Nacional.

Emol/Agencias
Los "Cóndores" vivieron una jornada histórica para el rugby chileno. Ante una multitud enfrentaron a Escocia, sexta mejor selección del planeta en la actualidad, en el Estadio Nacional que recibió por primera vez al quince nacional en un test match.

Pese a dar una dura batalla, el cuadro nacional se inclinó por 52-11 ante el XV del Cardo que demostró su poderío en Ñuñoa.


A continuación repasa lo más llamativo de un sábado inolvidable para la ovalada nacional en el principal coliseo deportivo del país.

Homenaje a los históricos


Previo al choque, se realizó un homenaje a varias figuras históricas del rugby nacional, lo que provocó una verdadera ovación de los presentes.

En la ceremonia participó el presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica, que premió a diversas estrellas de la ovalada.

Un himno estremecedor


Uno de los momentos más emotivos de la jornada fueron los himnos nacionales. El de Chile provocó emociones fuertes, tanto en la cancha como fuera de ella.

Varios de los presentes no pudieron contener las lágrimas, dada la inédita situación en el Nacional y el rival que estaba en frente.


Grandes ovaciones


El público siguió el partido con mucha atención y reaccionó con euforia total a las grandes jugadas de los "Cóndores".

Los dos penales del primer tiempo fueron celebrados con sendas ovaciones, pero el momento del clímax fue el try de Diego Escobar en el segundo tiempo, que generó un estruendo espectacular en el recinto ñuñoíno y puso de pie a casi todos los presentes.

"Nunca me imaginé algo así, lo que se vivió en esta ventana para nosotros es un regalo, para todo este deporte", expresó Diego Warnken.

La "ola" como en el Mundial de fútbol


Parecía fútbol, pero no, era un test match de rugby. En pleno segundo tiempo, cuando Escocia ya aplastaba al XV criollo, el público comenzó a realizar la tradicional "ola" y no le importó lo que ocurría en el terreno de juego.

En un ambiente pocas veces visto, los presentes se deleitaron con la "ola", al más puro estilo de un partido importante de fútbol, la cual duró casi dos minutos sin detenerse.

Récord de público


24.878 personas llegaron este sábado al Estadio Nacional. Una cifra espectacular que significó la mayor asistencia de fanáticos a un partido de rugby en territorio nacional.

El fenómeno de los "Cóndores" no es menor. 6 mil personas llegaron a Temuco para el duelo ante Hong Kong y 12 mil estuvieron en Viña para el choque con Bélgica. Es decir, casi 43 mil espectadores vieron al XV nacional en esta triple ventana de partidos en julio.

"Esto es soñado, haber jugado con tanta gente apoyándonos, se sintió como el Mundial, el apoyo de la gente fue increíble. Esto nos motiva mucho, también lo vimos en regiones, esto nos ayuda todos los días a entrenar", dijo Alfredo Escobar tras el compromiso.

Invasión total al término del partido


Tras el pitazo final del encuentro, se dio una tremenda invasión de público, en especial de niños, al terreno de juego del Nacional. A diferencia de lo que ocurre en el fútbol, esto fue en buenos términos y no pasó a mayores.

Es más, muchos chicos tuvieron la oportunidad de compartir con sus ídolos, tanto chilenos y escoceses, que se quedaron en la cancha luego del cierre del choque.


"Me encanta lo que pasó, me parece espectacular, la organización no me va a felicitar por esto, pero la conjunción de los jugadores con el público es la esencia del deporte", dijo el head coach chileno Pablo Lemoine.

"Allí se ven hinchas de verdad buscando a los 'Cóndores' para una foto, es la verdadera conjunción del deporte, que la gente que se sienta identificada con el resultado sin importar el resultado", añadió.

Adiós a un histórico


El partido sirvió para la despedida de José Ignacio Larenas, una verdadera leyenda de los "Cóndores", que disputó su último duelo a los 34 años.

El "Cóndor de la experiencia" fue homenajeado antes del compromiso y se fue ovacionado entre lágrimas de la cancha. "Si tuviera que haberlo pensado antes creo que no había una mejor manera de jugar mi último partido", dijo muy emocionado luego del choque con los escoceses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?