Max Verstappen, líder del campeonato de Fórmula 1, vivió un amargo momento. Al piloto de Red Bull no le fue bien el último domingo en el GP de Hungría y remató en el quinto lugar.
Verstappen, además, protagonizó una gran polémica. Tuvo una acalorada discusión por radio con el ingeniero Gianpiero Lambiase luego de ser empujado.
El tricampeón de F-1 se quejó por radio y le dijo a Lambiase: "Me empujaron fuera". Lambiase le dijo que el incidente estaba bajo investigación y que podían hablar de ello después. Verstappen se enojó muchísimo.
"¿Por qué no pueden decir lo que piensan (los comisarios) y luego decidimos? ¡Mierda!", afirmó.
Luego, en la vuelta 42, el piloto criticó la estrategia y aseguró que el plan había arruinado por completo la carrera. "Bueno, esa es otra buena introducción de los neumáticos", le contestó Lambiase tratando de cambiar el tema.
"No amigo, deja de decir tonterías. Ustedes me dieron esta estrategia, ¿de acuerdo? Estoy intentando salvar lo que queda. Por el amor de Dios", lanzó Verstappen.
Más adelante, el campeón se quejó nuevamente por una maniobra rival y hartó a Lambiase. "No voy a pelearme con los otros equipos por radio, Max. Dejamos que los comisarios hagan lo suyo. Es infantil por radio, infantil", manifestó el ingeniero.
No es la primera vez que Verstappen emplea palabras duras con Lambiase. Trabajan juntos desde 2016. Martin Brundle, analista de Sky Sports y ex piloto de F-1, criticó el comportamiento de Verstappen en una columna de opinión.
"Hubo muchos chillidos en los mensajes de radio de Max, que regañó a su leal ingeniero y amigo Gianpiero Lambiase y al equipo que le ha dado todas sus victorias en carrera y tres -y probablemente cuatro- campeonatos del mundo en un futuro próximo", partió diciendo.
"Siempre digo que no puedes elegir lo que te gusta de los atletas de talla mundial. Vienen como un paquete total que contribuye a su éxito. Soy un gran fan de Max como piloto y como persona, estoy asombrado de su talento, pero me gustaría que no tratara al equipo de esa manera. Su legado debería ser más deportivo, pero todos conocemos las dos palabras que constan de solo siete letras, que serían su reacción a esa afirmación", añadió.
A Verstappen no le ha ido bien en las últimas competencias. Desde los grandes premios de Sao Paulo, Qatar y Arabia Saudita en 2021 que no pasaba un ciclo de tres carreras sin ganar. Ve su reinado bajo amenaza.
"Si queremos ser campeones, las cosas tienen que ser mejores que esto. Creo que algunas personas deberían despertar un poco. En algún momento esto no será sostenible", manifestó.