Joaquín Niemann criticó los criterios de clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024, que considera "injustos" para los golfistas del LIV.
Para determinar qué jugadores clasificaban a la cita de los cinco anillos se utiliza el ranking mundial oficial, pero los eventos del circuito saudí no otorgan puntos.
Así, grandes nombres del deporte que se pasaron a la controvertida liga quedaron fuera de París, siendo la más polémica la del vigente campeón del Abierto de Estados Unidos,
Bryson DeChambeau.
Niemann jugó en un puñado de torneos del European Tour, que sí entrega puntos, para mantenerse como uno de los dos chilenos mejor posicionados en el ránking y clasificar a la cita olímpica.
"No creo que sea justo... Porque ahora siento que no están los mejores jugadores", declaró "Joaco" tras quedar peleando por el top 3 de los Juegos Olímpicos en el primer día de competencia.
Niemann contó con una invitación especial para disputar el Masters de Augusta y el Abierto de Estados Unidos este año, luego de un brillante inicio de temporada en los que ganó dos torneos LIV después de haber terminado 2023 con victoria en el Abierto de Australia.
Una victoria esta semana, además del oro olímpico, le garantizaría participar en los cuatro grandes torneos la próxima temporada.
El golfista de 25 años arrancó bien su campaña en los hoyos del Gran National, con cinco birdies y un eagle, para cerrar la primera ronda con 5 golpes por debajo del par (66).
"Mantendría la misma intensidad incluso sin tener esos cuatro boletos a los grandes torneos por la victoria", dijo. "Tendría la misma motivación para ganar".
"Siento que estos son los Juegos Olímpicos y tengo que concentrarme más en ganar medallas que en asegurarme la clasificación a los majors", concluyó.
Entre otros golfistas del circuito LIV presentes en los Juegos destacan el también chileno "Mito" Pereira y el español Jon Rahm.