EMOLTV

La historia de Imane Khelif, la boxeadora de la polémica en los Juegos Olímpicos

La representante de Argelia ha generado amplio debate. El Comité Olímpico Internacional defendió su presencia en la cita de los cinco anillos.

01 de Agosto de 2024 | 23:15 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen

Imane Khelif.

AP
Hay una enorme polémica en los Juegos Olímpicos de París 2024. La boxeadora argelina, Imane Khelif, se enfrentó con Angela Carini por los octavos de final de la categoría 66 kilogramos. Sin embargo, el combate duró apenas 46 segundos. La italiana abandonó la pelea luego de ser conectada. "Nunca me habían pegado tan fuerte", dijo llorando.

El nombre de Khelif ha sonado de manera incesante en las últimas horas. Se la ha llamado "boxeadora transgénero", aunque ninguna prueba lo confirma. Para entender la controversia, hay que remontarse al año pasado. En el Mundial amateur organizado por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), la representante de Argelia llegó hasta la final, pero fue descalificada luego de que le hicieran un test bioquímico. Lo mismo ocurrió con la púgil taiwanesa Lin Yu-ting.


"No se sometieron a un examen de testosterona, sino a una prueba independiente y reconocida, cuyos detalles se mantienen confidenciales. Esta prueba indicó de manera concluyente que ambas atletas no cumplían los criterios de elegibilidad necesarios y se determinó que tenían ventajas competitivas sobre otras competidoras femeninas", expresó la IBA en un comunicado.

Tras quedar fuera del Mundial en 2023, Khelif se desahogó: "Frecuentemente sufrí bullying por mi apariencia, y resistí y continué a pesar de todo. Hoy esos argumentos tuvieron éxito y estoy en shock. Participé en muchos torneos y no hubo problemas, pero cuando mis chances de ganar la medalla de oro fueron grandes, llegaron y lo evitaron, justificándose con que mis números son más altos que los del resto de las mujeres".

Pero rápidamente volvió a competir y encaró el Clasificatorio olímpico africano. Cuando consiguió el cupo para París, escribió un mensaje en su perfil de Instagram.


"Estoy muy feliz porque estaba deseando esta competencia. Todos los problemas que he sufrido desde el Campeonato Mundial, el entusiasmo del pueblo argelino, orgulloso de su país, se detuvieron debido a esta injusticia que me ocurrió", declaró.

El Comité Olímpico Internacional (COI) defendió este jueves su presencia en París. Aseguró que el género y la edad de los atletas se basan en su pasaporte. Y el pasaporte de Khelif dice que es mujer.

El COI, además, recordó que la argelina lleva mucho tiempo participando en distintas competencias de boxeo femenino y que cumple con las normas de elegibilidad e inscripción establecidas por la Unidad de Boxeo de París 2024.

Por último, el Comité disparó contra la IBA, asegurando que Khelif y Lin Yu-ting fueron descalificadas "sin ningún proceso debido".

"Esta decisión fue tomada inicialmente únicamente por el secretario general y director ejecutivo del organismo", expresó.

La historia de Khelif


La africana tiene 25 años . Hizo su debut en octubre de 2018. De acuerdo a Boxrec, tiene un registro de 37 victorias (5 por la vía rápida) y 9 derrotas. Ha sido campeona del Torneo del Bósforo, del Guantes de oro de Belgrado, de la Copa de Naciones y del Strandja Memorial.


El 2021 en Tokio participó de los Juegos Olímpicos. Un año después, llegó a la final del Campeonato Mundial Femenino, pero cayó ante la británica Amy Broadhurst.

Nació en un pueblo rural llamado Tiaret el 2 de mayo de 1999. En la infancia y en la adolescencia le gustaba jugar fútbol. Sin embargo, contó que lo dejó porque sufría ataques de los niños a los que enfrentaba.

Pese a la desaprobación de su padre, arrancó en el noble arte de los puños. El centro de entrenamiento le quedaba a 10 kilómetros de su casa. Para pagar el traslado, recolectaba chatarra y su madre la ayudaba vendiendo cuscús.

"Empecé sin nada y ahora lo tengo todo. Mis dos padres vienen a apoyarme; son mis mayores fans. Mi mayor logro es poder superar los obstáculos de mi vida", aseguró en una entrevista con UNICEF, entidad de la ONU que representa como embajadora.

Según el presidente de la Asociación Internacional de Boxeo, Umar Kremlev, detectaron deportistas con cromosomas XY en el Mundial de 2023.

El médico genetista Gabriel Ércoli conversó con Infobae y aseguró que la existencia de los cromosomas señalados no hace que la boxeadora pertenezca al género masculino.

"Una mujer usualmente tiene dos cromosomas X en su par sexual, pero en ocasiones puede tener cromosomas XY debido a condiciones genéticas como el Síndrome de Insensibilidad a los Andrógenos. En esta condición, el cuerpo no responde a las hormonas masculinas (andrógenos) como la testosterona. Aunque la persona tiene un cariotipo XY, desarrolla características sexuales femeninas. También puede ocurrir en otros casos, como el síndrome de Swyer, donde las personas tienen un cromosoma Y, pero las gónadas no se desarrollan como testículos, y las características físicas son compatibles con las del sexo femenino", apuntó.

"Las mujeres con niveles más altos de andrógenos suelen tener mayor masa muscular y fuerza. También presentan mayor resistencia y recuperación luego del ejercicio, junto con un menor porcentaje de grasa corporal. Por todo esto, pueden tener ventajas en deportes que requieren fuerza y resistencia", añadió.

Rafa Lozano, coach de la selección española de boxeo, conoció a Khelif. Entrenó con sus dirigidos. Afirmó que la argelina no podía practicar con las mujeres de su equipo.

"Estuvieron haciendo un campo de entrenamiento aquí y nosotros no podíamos ponerla con nadie. La poníamos con Jennifer Fernández y le hacía daño. Con quién la pusiéramos, le hacía daño. Le pusimos a José Quiles y estaban por igual. Bajo mi punto de vista no lo veo justo", relató a Marca.

El Comité Olímpico de Argelia esta jornada condenó "enérgicamente el comportamiento informal y la difamación" contra Khelif.

"Tales ataques a su personalidad y dignidad son profundamente injustos", lanzó.

El desafiante mensaje de su próxima contrincante


Khelif ya está en cuartos de final. El próximo sábado se medirá con Luca Hámori.


A la húngara le preguntaron por la situación que está atravesando su oponente.

"No hemos practicado ni peleado antes. No me importan las historias ni lo que está pasando en las redes sociales, sólo quiero estar centrada en mí misma. He venido aquí para conseguir una medalla. No me importa nada. Iré al ring y conseguiré mi victoria. Confío en mis entrenadores y confío en mí misma", respondió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?