EMOLTV

La tremenda historia de Francisca Crovetto, ganadora del oro en el tiro skeet de los Juegos Olímpicos de París 2024

Brilló en la capital francesa.

04 de Agosto de 2024 | 10:40 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen
Emol/Agencias
Historia pura de la chilena en París 2024. Chile otra vez se sube al podio olímpico. Y con un oro. Increíble. A sus 34 años y en su cuarta cita olímpica, Francisca Crovetto lo logró.

La deportista nacional ganó con drama el título en el tiro skett de la cita de los cinco anillos en la capital francesa.

Crovetto comenzó su amor por el tiro skeet a los tres años. Acompañó a su padre por primera vez a un campo de la especialidad. Él era fanático. A los 10 disparó por primera vez, pero no le gustó nada la experiencia. "Lo odié. Me dolió el rebote de la escopeta, no quise disparar", contó.

Pero fue solo un primer encuentro "desafortunado". Después, la nacional se "enamoró" del deporte. El club de tiro que conducía su padre en Calera de Tango vio sus primeras competencias. Nadie la paró.

Cuando vio la prueba en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, dijo que ya era para siempre. "Es el primer recuerdo que tengo de los Juegos. Lo vi por televisión y me di cuenta de que era lo mío", contó en una entrevista.

Partió en la modalidad sporting clay y más tarde se cambió al skeet. Y no se equivocó. Se posicionó entre las mejores del mundo. Fue campeona Panamericana en Santiago 2023 y récord mundial logrado en 2022.

París 2024 fueron sus cuartos Juegos Olímpicos. Estuvo en Londres 2012, Río de Janeiro 2026 y Tokio 2020. Su mejor resultado era el octavo puesto en su primera experiencia. Ganó diploma olímpico.

Su palmarés resalta en Panamericanos con el oro de Santiago 2023 y las platas de Guadalajara 2021 y Lima 2019, y el bronce Toronto 2015.

Crovetto cosechó un bronce en las Finales de la Copa del Mundo de El Cairo 2022. Y un oro en skeet mixto en equipos en las series de la Copa del Mundo de Osijek 2022.

En esa misma edición ganó la plata en el skeet individual femenino y suma un total de siete medallas (un oro, tres platas y tres bronces) en esta competición.

Además, ganó el oro en el Panamericano de tiro de Río 2010 y en dos ediciones de los Juegos Bolivarianos (2013 y 2017).

Y ahora fue oro en unos Olímpicos. Increíble. Un premio para una de las mejores deportistas de la historia de Chile. Solo aplausos para ella.

EL COMENTARISTA OPINA
cargando