Macarena Pérez, una de las destacadas representantes del Team Chile en los Juegos Olímpicos de París 2024. Fue quinta en el BMX Freestyle. Logró su mejor resultado histórico y ganó diploma olímpico.
La ciclista conversó con Agenda Deportes de EmolTV. Se mostró contenta con su actuación, aunque también confesó que sintió que también pudo pelear por una medalla en la capital francesa.
"Tengo los fantasmas que me persiguen, y digo que si hubiese hecho esos trucos podría haber ganado medalla. Tengo esa sensación si hubiesen salido bien. Yo sabía lo que tenía que hacer, aunque eso también era presionar mucho. Quizás todo pasa por algo. Es difícil saberlo, si lo hubiese hecho podría haber ganado o bien haberme caído", relató.
"Quería hacer trucos más fuertes, lo practiqué, pero fueron tan pocas prácticas en París que no pude al final. Lo intenté, me quedé con gusto a poco. Quedé conforme con lo que hice, pero quería un poco más, hacer esos trucos más fuertes. Pero me quedo feliz en el global", agregó.
Y argumentó: "Me faltó entrenamiento en los Juegos, las rampas son todas diferentes y los trucos que había practicado no pude hacerlos bien en los entrenamientos en París. Hubo lluvia en la previa, perdimos entrenamientos y nos quitaron tiempos. Faltaron días para analizar más, mentalizarse en la estrategia y los trucos a perfeccionar. Faltó más tiempo en la pista".
Pérez también se sinceró. Habló de los "miedos" que le han afectado en el último tiempo y que, incluso, la hicieron pensar que su resultado en estos Juegos Olímpicos sería más bajo.
"No me esperaba el quinto lugar. Si bien he tenido una montaña rusa de resultados, no lo esperaba. A veces depende del día, a veces me siento motivada y otras con miedo, ahora me sentí bien y lo estaba disfrutando. Hace mucho tiempo que no me pasaba eso, que disfrutaba y me sentía feliz. Me saqué el peso de encima y eso me hizo disfrutarlo. Yo me imagina algo más abajo del resultado final, la autoestima estaba más baja, pero me di cuenta que puedo más y esto me llena de motivación", contó.
"Casi no clasifico a los Juegos, solo iban 12 y fue un camino muy difícil. No estaba entre las primeras y eso me afectó.
No me sentía bien andando en la bici, me sentía algo tiesa, no conforme en la bici. Eso me tenía la autoestima baja. Pero en París perdí el miedo, pude hacer los trucos y eso me subió la autoestima y la motivación", siguió.
"Estar en un rampa de tantos metros, de saltar, de lo que conlleva el deporte extremo siempre genera miedo. El miedo a fallar el truco y quedar en el piso", agregó.
La quinta mejor ciclista del BMX Freestyle en París profundizó sus dichos y hasta reveló un duro momento que vivió.
"A veces el autoestima y la motivación afecta, a veces uno no quiere entrenar, yo a veces me colocaba a llorar, no quería hacer trucos. Eso afecta harto en el alto rendimiento. Tuvo dos o tres años que me lesionaba mucho, salía de una y me metía en otro, eso me tenía en el piso. La clasificación se veía difícil, eso me tenía un poco triste. Poco a poco fui construyendo la confianza, el estado mental, mejorando. Sentí que no sería la mejor del mundo, pero que podía. No pensaba en dejar de competir, pero sí tomarme un tiempo, no competir y pensar en mí. No lo hice, pero lo pensé, no quería seguir compitiendo, no lo estaba pasando bien".
Revisa la entrevista completa a Macarena Pérez