EMOLTV

Mejor actuación en 20 años, se cortó una larga sequía y hubo una gran polémica: El balance del Team Chile en París 2024

Terminó la participación chilena en unos Juegos históricos para nuestra delegación.

10 de Agosto de 2024 | 12:48 | Redactado por S. Haddad, Emol.
imagen
Agencias
Con la participación de María José Mailliard y Karen Roco en el canotaje se cerró la actuación del Team Chile en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Una cita que quedará en la memoria del deporte nacional, donde se cosecharon un oro y una plata, y se cortaron 16 años de sequía sin subir a un podio.

En términos de logros, es la mejor actuación de la delegación nacional desde Atenas 2004. Chile volvió al medallero olímpico tras tres ediciones en que se había ido con las manos vacías, y consiguió la tercera presea dorada de toda su historia.

Brillaron en París


Francisca Crovetto fue la gran protagonista del Team Chile en tierras francesas. En su cuarta participación olímpica, despejó todos los fantasmas de otras ediciones y se convirtió en la primera mujer nacional en colgarse el metal dorado.

Con su hazaña en el tiro skeet, se metió en un escalón que hasta antes de este evento solamente compartían Nicolás Massú y Fernando González. De paso, se transformó en la primera chilena en ganar una medalla desde Marlene Ahrens, plata en lanzamiento de la jabalina en Melbourne 1956.


En la lucha grecorromana, Yasmani Acosta volvió a meterse en la disputa por medallas como en Tokio 2020, pero esta vez corrió mejor suerte. El nacido en Cuba, pero chileno por adopción, hizo historia al colgarse una inédita plata para nuestro país en esta disciplina.

Si bien cayó en la definición por el oro, Acosta se dio el gusto de enfrentar en la final a su amigo y ex compañero, la leyenda Mijaín López, en un combate que quedará en el recuerdo.

También destacaron


Macarena Pérez volvió figurar en el BMX Freestyle. La ciclista se metió a la final en su prueba y finalizó en el quinto lugar. Aseguró un nuevo diploma olímpico, el segundo consecutivo, e ilusionó con un podio que se escapó por poco.

En la vela también destacó Clemente Seguel. El temucano realizó un gran papel en la ronda clasificatoria y avanzó a la regata por medallas. Allí, acabó en octavo lugar para sumar el segundo diploma de la delegación nacional en París.

En el remo, las mellizas Melita y Antonia Abraham rozaron el diploma olímpico. La final B era un objetivo realista en la previa, y lo lograron, pero el octavo puesto se les escapó de manera dramática en el desenlace de la prueba.


Pese a que su actuación terminó empañada por una lesión, Mauricio Molina tuvo un gran desempeño en el BMX Racing. No solo era el primer deportista nacional en disputar esa prueba en Juegos Olímpicos, además se metió en semifinales. La dura caída que lo privó de completar su participación le impidió pelear por el paso a la final o al menos conseguir el diploma olímpico.

Mención especial para Kristel Köbrich. A sus 38 años, la nadadora se metió en los libros de historia de nuestro deporte al competir en los sextos Juegos Olímpicos de su carrera. La primera chilena en conseguir esa marca, y no descartó aún ir por Los Ángeles 2028.

Se esperaba más


El golf y el tenis eran, para muchos analistas, dos de las disciplinas donde existían opciones de disputar los primeros lugares. Si bien el nivel de la competencia era muy alto en ambos deportes, el rendimiento de los nacionales distó de lo esperado.

Joaquín Niemann tuvo un auspicioso comienzo en el golf, pero con el transcurso del torneo fue perdiendo fuelle y quedó lejos de meterse en la conversación por el podio. "Joaking" finalizó T10 el torneo, a cuatro golpes del bronce. Guillermo Pereira, en tanto, también ilusionó con una buena primera ronda, pero se derrumbó a partir de la segunda jornada y quedó lejos de acercarse a repetir el cuarto lugar de Tokio 2020.

Los tenistas nacionales tuvieron un torneo para el olvido en el singles. Alejandro Tabilo, Nicolás Jarry y Tomás Barrios quedaron eliminados rápidamente en la primera ronda. En el dobles, por otro lado, Jarry y Tabilo avanzaron al segundo turno pero también se despidieron pronto de luchar por una presea.

Momentos que dieron controversia


Nada va a opacar el triunfo de "Fran" Crovetto en el tiro skeet, pero lo cierto es que la definción no estuvo exenta de polémica. En el shoot-out que definió la prueba, los jueces no validaron un disparo de la británica Amber Rutter, la rival en la definición, que fue decisivo para el triunfo de la chilena.

Rutter se quejó y la prensa británica fue dura, habló hasta de "robo". No obstante, la organización se pronunció en su página web y desestimó el reclamo.

Mientras que uno de los hechos más insólitos de los Juegos ocurrió en el combate de Joaquín Churchill en el taekwondo. El representante nacional ya celebraba su triunfo en el debut ante el surcoreano Seo Geonwoo, cuando la entrenadora de su rival se subió al tatami para reclamar el cobro de los jueces y pedir una revisión cuando no le quedaban tarjetas de apelación. Un procedimiento que está prohibido en esta disciplina.

Sin embargo, los árbitros aceptaron el pedido y cambiaron la decisión, adjudicándole el round al asiático para estirar el duelo. En el tercer asalto, un extenuado Churchill no pudo mantener el nivel y terminó perdiendo.

La situación no la dejó pasar el Team Chile, que presentó un reclamo formal por una situación que consideraron "es antideportiva y debe ser sancionada". Lamentablemente, la desafortunada acción quedará en el archivo del recuerdo de estos Juegos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?