EMOLTV

Proyectando Los Ángeles 2028: Los nombres de Chile que ilusionan y las cartas del futuro

En París 2024, la delegación nacional logró su mejor actuación en 20 años.

12 de Agosto de 2024 | 17:00 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen

Yasmani Acosta, las mellizas Abraham y Benjamín Aravena.

Emol/Agencias
Los Juegos Olímpicos de París 2024 ya son parte del pasado. Para Chile fueron los mejores en 20 años. Y su actuación ilusiona para la siguiente parada: Los Ángeles 2028.

Si bien quedan cuatro años y mucho camino por recorrer, hay nombres que ilusionan y otros que prometen. ¿Cómo asoma hoy el panorama para el Team Chile}

Las cartas de París


El oro de Francisca Crovetto promete. A sus 34 años, se proyecta para la siguiente cita olímpica. Su podio en la capital francesa la coloca inmediatamente como candidata en 2028 si logra la clasificación. Su cuarta experiencia en la cita de los cinco anillos la llevó a los más alto.

Se suma que, de acuerdo a los expertos, la edad no es tema en el tiro skeet. Incluso, puede ser una virtud. "Llegará muy bien a Los Ángeles. Mentalmente sigue creciendo y con 38 años será una muy buena edad si sigue en el alto rendimiento", sostuvo el histórico entrenador, Ángel Marentis, a El Mercurio.

La campeona olímpica se proyecta. "Voy a estar de todas maneras en Los Ángeles. Ya tengo 34 años y queremos ver si podemos agrandar la familia. Primero descansar y luego empezar a preparar lo de 2028 con la marraqueta bajo el brazo".

Yasmani Acosta. También ha ido creciendo con los años. En Tokio rozó la medalla y ahora en París solo sucumbió ante la leyenda, Mijain López. Sin embargo, el multicampeón cubano, ganador de cinco oros en la lucha grecorromana, se retiró y se le abre el camino al representante del Team Chile.

Los expertos lo sitúan como posible sucesor del histórico López. "Hay que trabajar duro para que así sea", dijo Yasmani. "Acosta puede llegar mucho más alto. Seguramente, con el retiro de López, será uno de los luchadores más fuertes en los 130 kg. Si mantiene el nivel que ha conseguido hasta ahora bien puede lograr el oro en Los Ángeles 2028 o un título en el campeonato del mundo", lanzó Andrea Minguzzi, oro en Beijing 2008, a La Tercera.

Las mellizas Abraham devolvieron al remo nacional a la élite olímpica. Llegaron hasta las semifinales y rozaron el diploma olímpico. Fueron novenas, el mejor resultado en este deporte desde el 7º lugar de un ocho con timonel de varones en Los Ángeles 1984.

Antes de París ya se hablaba de que su mejor versión se proyecta para el siguiente evento de los cinco anillos. Su ahora ex coach, Bienvenido Front, apostó por ellas. "Su crecimiento apunta a pelear por entrar a la final en 2028. Sería el peak de su carrera", sostuvo.

También está Martín Vidarre, de gran crecimiento en el ciclismo de montaña y que rozó el top 10 en la capital francesa. Él fue muy claro.

"Si no saco medalla fallo como deportista, esta es una disciplina bastante europea, completamente diferente, nos falta mucho como país todavía. Estos no son los Juegos Panamericanos, esto es el mundo real. Hay que seguir trabajando con los pies en la tierra y es duro, hay que seguir trabajando y no hay secretos ni magia", indicó.

Se suman nombres como Clemente Seguel y Macarena Pérez, ambos diploma olímpico en la capital francesa con un octavo y quinto puesto, respectivamente, y que mejoraron sus resultados en París. La vela y el BMX Freestryle bien podrían pelear por un lugar en el podio en Los Ángeles.

También se pueden considerar cartas como el nadador Eduardo Cisternas y la velocista Martina Weil.

Cartas del futuro


Hay nombres que se proyectan como posibles clasificados y que bien podrían dar la pelea en el próximo ciclo olímpico.

En el vóleibol playa, Noé Avarena (22 años) y Vicente Droguett (24) aparecen como los relevelos de los primos Grimalt. De hecho, con ellos Marco y Esteben definieron quién representa a Chile en París 2024.

En el atletismo figura Benjamín Aravena, velocista de 18 años que batido marcas que ostentaba el mítico Sebastián Keitel. "Nuestro objetivo sería llegar a semifinales en Los Ángeles. A su edad, Keitel marcaba 10.65y llegó a 10.10. Benjamín puede llegar a 10.00", dijo su entrenador, Luis Cerda, a El Mercurio.

El remo también aporta nombres del futuro como Nahuel Reyes (21), Brahim Alvayay (21) y Antonia Pichot (19). En el ciclismo se suma Jacob Décar (23), medallista panamericano en Omnium.

Mucho por recorrer, pero al menos lo de París 2024 ilusiona.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?