Papelón de Huachipato en Argentina. El campeón del fútbol chileno perdió 6-1 con Racing en el "Cilindro" de Avellaneda y quedó eliminado en octavos de final de la Copa Sudamericana.
Tras el 2-0 sufrido en Chile la semana pasada, los de Talcahuao sabían que en Buenos Aires debían conseguir una hazaña, pero sus triunfos esta temporada en Porto Alegre, La Plata y Montevideo alimentaban la ilusión. Sin embargo, hoy todo fue muy distinto. Los siderúrgicos fueron un desastre de principio a fin.
La "Academia", que tuvo en el arco al seleccionado chileno Gabriel Arias, no demoró en abrir la cuenta. Armó una gran jugada por la banda izquierda, vino el centro por bajo y Baltasar Rodríguez embocó a los 10'.
El conjunto de Gustavo Costas jugó un partido muy serio. Nunca se relajó ni faltó el respeto. A los 26' llegó el segundo a través de Adrián "Maravilla" Martínez y cuatro minutos después el dueño de casa aprovechó un grosero error en la salida rival. Johan Carbonero con todo el arco a disposición no falló.
La visita, que no jugó con sus centrales titulares, se mostraba muy feble en el fondo. Sufría cada vez que Racing aceleraba. Solo las espectaculares atajadas de Fabián Cerda impedían un marcador más abultado. El portero incluso le atajó un penal a Juan Fernando Quintero, pero en los descuentos del primer tiempo nada pudo hacer cuando a Carbonero le quedó servido un rebote dentro del área.
Brayan Palmezano ingresó en el arranque del segundo lapso y de inmediato agitó el encuentro. Le hicieron un penal y él mismo lo cambio por gol. La clasificación a estas alturas del encuentro ya era utópica, pero Huachipato al menos aspiraba a dejar una mejor imagen.
Sin embargo, la "Academia" siguió machacando, siempre encontraba un jugador libre y aprovechaba cada error del cuadro chileno. Marco Di Cesare (51') y Agustín Almedra (55') sentenciaron la goleada.
Es una de las peores derrotas que ha sufrido un conjunto nacional en torneos internacionales. Y pudo ser peor. Mucho peor.
Ahora Huachipato se concentra exclusivamente en el Torneo Nacional. Está peleando por no descender y el próximo domingo tiene un partido muy bravo contra la Universidad Católica. El técnico español Igor Oca sabe que está contra las cuerdas y que no tiene margen de error.