EMOLTV

"Se debate entre la vida y la muerte": Lo que se sabe y el drama de Juan Izquierdo, jugador que sufrió un paro cardíaco en la Libertadores

El uruguayo sigue hospitalizado en Sao Paulo. "El panorama es desolador", dijo el presidente de su club.

26 de Agosto de 2024 | 12:52 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen

Imagen del terror en la Libertadores.

EFE
Crece la preocupación por el estado de salud de Juan Manuel Izquierdo, futbolista de Nacional de Uruguay que se desplomó el pasado jueves ante Sao Paulo en la Copa Libertadores.

El parte médico entregado la tarde del domingo activó la alerta en torno a la situación del defensa de 27 años. "Registró una progresión del compromiso cerebral y un aumento de la presión intracraneal", informó el Hospital Israelita Albert Einstein de Sao Paulo.

¿En qué estado se encuentra hoy Izquierdo?

"No alcanzan las palabras para pintar el panorama desolador", confesó el presidente del club uruguayo, Alejandro Balbi, a la radio Sport 890.

Los reportes son alarmantes. "Se debate entre la vida y la muerte", confesó el medio Ovación de Uruguay. "La situación de Juan Manuel Izquierdo sigue siendo crítica", detalló.

El parte médico del domingo golpeó. ¿Qué significa? "Es un parte negativo en base a los últimos estudios que se le realizaron a Izquierdo. Se trata de un aumento de la presión en el cráneo porque hay un edema cerebral que es lo que está complicando absolutamente todo a nivel neurológico y lo que tiene con las alarmas encendidas a los médicos", indicó el citado medio.

Las primeras informaciones tras el desvanecimiento en el partido apuntaron a una "arritmia". Sin embargo, con el paso de las horas se supo "la verdad" y el por qué no se divulgó antes su estado.

"La situación general exigía comunicar porque había mucha avidez por la información, pero no se podía perder de vista que había una familia en Montevideo con información fragmentada y hasta falsa, dentro de un dolor inconmensurable. Había que manejar la situación con mucha cautela y tacto", argumentó Balbi.

"Antes de que la familia de Izquierdo viajara a Brasil, se manejó el término arritmia. Una vez que arribó, se reconoció que se trató de un paro cardíaco", añadió.

El sábado se indicó que Izquierdo estaba "sedado, en ventilación mecánica y bajo cuidados intensivos neurológicos. Ingresó en paro cardíaco, de inicio indeterminado, secundario a una arritmia".

Difícil situación


La familia del futbolista está devastada. Tiene una hija de 2 años y un bebé de menos de dos semanas (nació el 17 de agosto). Su esposa dejó un mensaje.

"Por favor recen por él, oren, manden fuerza y buena energía. Juanma nos necesita, sé que el es muy querido y todos estamos deseando que pase este momento. En casa lo espera su hijita de dos años y su hijito de 8 días. Él tiene mucho por vivir. Recen por él", escribió en Instagram.

"Te estamos esperando Juanma. Por favor recen por esta familia por favor", cerró. Los padres del zaguero también llegaron hasta Sao Paulo.

Uruguay también está golpeado. Nuevamente se suspendió la fecha del fútbol local. Ya se había cancelado la del fin de semana y ahora se repitió la decisión. La siguiente dependerá de cómo avance la situación de Izquierdo.

Sao Paulo ha replicado gestos para el jugador. Ya lo hizo en su duelo del Brasileirao vistiendo camisetas con el mensaje "Fuerza Izquierdo" en el partido ante el Vitoria.

Ovación detalló "un gesto inusual del argentino Jonathan Calleri. El trasandino, uno de los capitanes del Sao Paulo, le ofreció a los dirigentes de Nacional su tarjeta de crédito personal para utilizar en caso de ser necesario. La oferta fue declinada por Nacional, pero el gesto cayó tan bien que fue imposible no contarlo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?