Ricardo Gareca dio su conferencia de prensa más tensa tras la humillante derrota de Chile 2-1 ante Bolivia en el Nacional por las Clasificatorias.
Al DT le preguntaron si consideraba "vergonzosa" la caída ante los bolivianos. El argentino fue categórico y alzó la voz.
"
Son definiciones, habría que dejarlas de lado, vergüenza, no tiene nada que ver. Perdimos un partido, está el dolor de perder, no merecimos perder de ninguna manera.
Chile hizo todo como para ganar el partido. Nos vamos con una derrota que duele, pero lejos de ser una vergüenza. Chile hizo todo para ganar, tuvo la iniciativa, pero no lo pudo hacer", dijo.
Sin embargo, luego le volvieron a preguntar y levantó aún más la voz.
"Yo quiero que me defina que es vergonzoso. Vergonzoso sería agarrarse a trompadas en el campo, con expulsados, imágenes de jugadores sin entrega, donde se bajó los brazos. Cualquier selección le puede ganar a cualquiera. No es que Chile le tiene que pasar por arriba a todas las selecciones. No sé qué criterios tienen para llamar a esto como vergonzoso. No le gustó la actuación de Chile, lo comprendo. Yo tengo un análisis, Ud. también", dijo.
Y luego siguió: "
Saquemos el tema vergonzoso, no tiene nada que ver. Estamos en el pico más alto de profesionalismo. No sé por qué emplean ese adjetivo de vergonzoso. En cuanto a lo que opinen de manera futbolística no me voy a meter. El equipo hizo todo para ganar.
Nadie está contento con una derrota, pero de ahí a vergüenza... No lo merecemos. Me gusta aclararlo. No lo merecemos, ni el equipo, ni yo, nadie. A mí sí me gustó el equipo".
Sobre el tempranero cambio de Ben Brereton, a quien sacó a los 20 minutos, fue claro: "Simplemente buscamos mayor profundidad de entrada y vimos que a lo mejor no sincronizamos bien la contención, opté por cambiar cuando yo crea conveniente, puedo hacerlo en el momento que yo quiera del partido. Entendí que en ese momento necesitábamos a alguien más en la mitad de la cancha. Todo lo que tengo que hacer, lo hice. El equipo podía estar demasiado abierto, no era lo que planteamos, muchas veces determinadas situaciones en el campo nos obligan a nosotros a tratar de corregir lo más rápido".
Finalmente, acerca de si le gustó el equipo y lo que vio en cancha, volvió a ser categórico.
"Hay partes del equipo que en todo momento me gustó. Lamento que bajo mi conducción hayan tenido la primera derrota (ante Bolivia de local), lo lamento profundamente".
Más definiciones
Cuánto más se sostendrá su proceso: "No tengo yo la respuesta. Ud. hace una pregunta que tiene que contestar la dirigencia. Todavía matemáticamente tengo chances de poder clasificar. Todas las conjeturas, no es la pregunta indicada para mí. Tendrá que preguntarle a los dirigentes. Yo soy un profesional que me han contratado para hacer un trabajo. Voy a luchar hasta el último momento. Si no me dan los números, haré lo que sea para dejarle a Chile lo que se pueda para una selección competitiva".
Lo que más le duele: "Me duele la expectativa que teníamos y que la gente nos apoyó en todo momento y no pudimos darle los 3 puntos. Eso es lo que más me dolió. La derrota me duele, pero le dije a los muchachos que da tranquilidad. Esta derrota no me deja vacío porque la actitud de los mucachos dejaron todo, dejaron el alma. No se dio, no hay que bajar los brazos. No estamos acabados ni mucho menos. Me duele del resultado, pero no de la forma en la que se perdió. Me dolió como para no tener este resultado, como para no tener este resultado. ¿Quedarme vacío? no. Vi una entrega total, eso me queda la tranquilidad de que vamos a ir evolucionando y mejorando".
¿Ve involución?: "Yo no veo involución. Sí en cuanto al resultado. Tenía la expectativa de poder ganar. Antes futbolísticamente sí vi una involución, hoy no la vi. Merecimos ganar el partido. Nos llegan dos veces y nos hacen dos goles, hay que revisar. Bolivia fue muy certero. Volvimos a generar la situación que generamos en los tres primeros partidos, no en la Copa América, no con Argentina, sí hoy".
Polémico gol de Eduardo Vargas: "Vargas puede interpretar que se resbaló el arquero. Ahora lamentablemente que el chico se haya lesionado. Pero uno intepreta un resbalón. No se tienen que mezclar las cosas. Yo dentro del campo del juego pensé que se había resbalado. Después se lesionó, que quieres que no haga el gol. Si después trasciende y se constata que hay una lesión, forma parte de uno lamentar, pero no tiene nada que ver con el fair play. No se pueden mezclar las cosas. El gol es legítimo. Vargas lo aprovechó".