Ricardo Gareca dio a conocer este viernes la nómina de la selección para la próxima doble fecha de Clasificatorias. Al técnico se le vio molesto en la conferencia de prensa. Se ofuscó al explicar la ausencia de Ben Brereton y reveló que hubo jugadores que no contestaron a la convocatoria.
El equipo está penúltimo en las Clasificatorias y viene de perder con Bolivia en Santiago. El "Tigre" sabe que está en una situación delicada. Hace poco, se reunió con la dirigencia que encabeza Pablo Milad y hablaron del mal momento que atraviesa la "Roja". En ese sentido, al entrenador se le consultó si se siente respaldado.
"No pondría a la directiva en una situación apremiante. Lo único que puedo decir (de la reunión) es que fue una conversación muy amena con los dirigentes, tenemos una excelente relación con ellos. Jamás los pondría en una situación complicada. Lo que pasa es que la postura nuestra, como cuerpo técnico, no es la de abandonar el cargo. Entonces, a partir de ahí ustedes saquen sus propias conclusiones. Pero no me gustaría ponerlos a ellos en una situación complicada ni nada por el estilo. Lo resolverán ellos", afirmó el argentino.
Siguiendo en esa línea, Gareca nombró a dos técnicos que estuvieron antes que él en la selección.
"Si a mi me preguntan qué fue lo que más me gustó para venir a Chile, una de las razones es que (Eduardo) Berizzo se fue él. En una situación difícil que le tocaba vivir, aparte lo pude comprobar porque después tuve una charla con Berizzo. Berizzo no se fue de la selección porque lo echaron. Se fue por una decisión personal de él. Así me lo manifestaron los dirigentes cuando me junté y así me lo manifestó Berizzo cuando me junté con él mano a mano", declaró.
"Rueda se fue directamente a la selección de Colombia. Era técnico de ustedes en pleno proceso de Eliminatorias y Reinaldo tomó una resolución porque se le presentó la posibilidad de dirigir a la selección de su propio país", agregó.
Un periodista le dijo al "Tigre" que la situación de Rueda no era como él la describía, pero el ex seleccionador no quiso entrar en polémicas: "Por ahí usted tiene conocimiento de algunos detalles que yo no los tengo".
Gareca recalcó que no pondría a los dirigentes nacionales en una "situación complicada" y recordó cuándo fue la última vez que presentó una renuncia.
"El único cargo que dejé fue en Vélez. Dirigí tantos años Vélez que estaba en una situación media complicada y no quise forzar. La gente no se la agarra conmigo, se la agarraba con los jugadores. Pasa lo que pasa hoy en día, ¿Quién está visto en todo esto? El cuerpo técnico. Es lo normal. El técnico necesita que los ojos estén puestos en el cuerpo técnico. Cuando yo vi que la vista estaba puesta en los jugadores y no en el cuerpo técnico, decidimos alejarnos para darle esa tranquilidad a la institución. Después, en general, somos de sostener", manifestó.
El DT se refirió al costo económico que tendría su eventual salida para la ANFP. Fue claro. Defenderá lo suyo.
"Nos duele haber perdido el partido anterior, ver al equipo en la situación en que está. Creo que son situaciones en que es importante estar juntos, la gente. Aceptar las críticas como son, quién puede estar contento con estos resultados. Somos los primeros que no estamos contentos. ¿Cuál es la situación? ¿Irse? Bueno, hay un costo económico. Recién me estaban haciendo una situación en la que el panorama económico no es el mejor. En cuanto a eso, defendemos una parte, tengo colaboradores, tengo gente", apuntó.
Para cerrar el tema, Gareca dejó una reflexión: "En algún momento Chile va a tener que confiar en un proyecto, va a tener que confiar en algo. Podamos estar de acuerdo o no, las críticas van a seguir aflorando, pero en algún momento se va a tener que creer en algo para empezar a ver a dónde vamos, cuál es el propósito de la selección. Hay etapas más brillantes que otras. Y hay etapas en que hay que bancarse la que venga y hay que tratar de salir de esa situación. Yo creo que Chile está en condiciones de poder salir, el proceso no va a ser fácil, no me atrevería a decirlo de ninguna manera, pero tengo fe".