EMOLTV

¿Cuánto ganan? ¿qué piden? ¿habrá paro?... Las cifras y plazos detrás del conflicto entre árbitros y la ANFP que amenaza el fútbol

Los jueces ya aprobaron la huelga tras la última propuesta del ente rector.

03 de Octubre de 2024 | 11:31 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen

Alerta en el fútbol chileno.

Photosport
El desenlace de la temporada del fútbol chileno en vilo. El conflicto entre los árbitros y la ANFP amenaza el cierre de los torneos. La posibilidad de un paro está en el aire.

Los jueces golpearon la mesa. La negociación colectiva con el ente rector no ha encontrado acuerdo y la última postura fue clara: 95% de los votos para aprobar la huelga.

La última propuesta presentada por la directiva que lidera Pablo Milad fue rechazada. "Esta votación refleja el más categórico rechazo de los árbitros a la propuesta de la empresa, que no considera el profesionalismo, compromiso y las necesidades económicas básicas de los árbitros, que no han sido debidamente escuchados en este proceso de negociación colectiva", expresó el sindicato en un comunicado.

¿Y qué piden los árbitros? ¿Cuánto ganan? ¿Qué ofreció la ANFP? Las cifras detrás del conflicto...

Por dirigir un duelo de Primera, en el caso de los profesionalizados, un referí principal obtiene poco más de $300 mil y un asistente supera los $200 mil. En el caso de la B, los montos son de $251 mil y $148 mil, respectivamente.

Ahora, en el conflicto actual, la principal petición impacta a cerca de 80 jueces que hoy tienen un ingreso base de $95 mil, más $24 mil de bono de movilización y otro de $250 mil en caso de no dirigir. O sea, $370 mil al mes.

"(Estamos) Reclamando que se les respete el pago del sueldo mínimo legal, el pago íntegro de los gastos de traslado para arbitrar y un incremento de los sueldos para evitar la fuerte depreciación de los mismos", indicó el sindicato.

Lo que busca el gremio de los árbitros es que el monto actual de $370 mil se acerque a los $500 mil, similar al sueldo mínimo del país, detalló El Mercurio.

"Hay algunos que no llegan a eso o están muy lejos. Incluso hay meses, como diciembre próximo, en que derechamente no habrá partidos que dirigir en ninguna categoría", expresaron al citado medio.

Los números no son menores. La ANFP tendría que aumentar el pago en $130 mil para llegar a lo que piden los jueces, justo en medio de un complejo momento económico para la entidad.

Precisamente, ajustándose a su actual realidad -explicaron-, la última propuesta del ente rector fue pasar de $95 mil a $120 mil el base, más aumento del 4% en el bono por partido dirigido. No fue aceptada.

¿Qué viene ahora entonces? El sindicato de referí ya comunicó la huelga, sin embargo, no se hace efectiva de inmediato. Aún quedan chances de lograr un acuerdo.

Cualquiera de las partes puede solicitar la mediación de la Dirección del Trabajo. Si ocurre, la negociación se extiende hasta el 14 de octubre y por ahora no habría paralización.

Ahora, si no se recurre a dicha instancia dentro de los próximos cinco días, el paro se hará efectivo desde el próximo martes. Lo primero que afectaría serían los duelos de Copa Chile.

Otro lío para la ANFP y Milad. El fútbol de chileno suma y suma problemas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?