EMOLTV

Más golpeado que nunca, Ricardo Gareca apunta a que le gustaría continuar un proceso aunque Chile quede fuera del Mundial

El DT se mostró abatido tras la derrota agónica de la "Roja" ante Brasil.

11 de Octubre de 2024 | 00:37 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
Photosport
Como nunca antes visto. Ricardo Gareca se mostró golpeado, abatido y cabizabajo en la conferencia tras la derrota en los minutos finales de Chile ante Brasil por las Clasificatorias.

El DT fue consultado si ya pensaba en las siguientes eliminatorias, con la "Roja" muy lejos ya del próximo Mundial. El "Tigre" no se escondió y contestó con un tono de voz muy diferente al que tuvo en la rueda de prensa previa al cotejo con el "Scratch".

El argentino hablaba lento, más pensativo y sin entrar en discusiones con los periodistas presentes. En ese contexto, el técnico habló.

"Sigo pensando en estas Clasificatorias. Reconozco que los tiempos se acortan, pero todavía tengo fe. Creo que Chile (para de hablar y luego sigue)... me encantaría poder continuar un proceso, pero no está a mi alcance, creo que lo necesita. Más allá de todo esto, tengo expectativas en todas estas fechas, tengo fe y creo en los muchachos, le tengo una gran confianza al jugador chileno y a partir de ahí me hace pensar que podemos tener actuaciones mejores que estas. Cualquier muchacho que necesitemos, la gente de experiencia también, hay mucho rodaje para dar", dijo.

Gareca siguió: "En cuanto al proceso, Chile lo necesita, ahora si somos los indicados... A nosotros nos toca esto, en este momento creemos que es necesario que Chile vaya viendo otras alternativas que pueden ser importantes, no sé si yo perduraré en cuanto al proceso. La verdad las ganas las tengo, las tenemos como cuerpo técnico de seguir insistiendo, pero no podría darte una respuesta dada la demanda que hay y la exigencia. Hasta ahí solamente puedo contestar. El fútbol es difícil cuando no tienes resultados. La fuerza está. Soy capaz de aguantar resultados negativos. Más allá de estar preparado, hay cosas que no puedo resolver yo. Habrá otras cosas que deberán analizar los dirigentes y el presidente".

Sobre los factores que han hecho que su proceso haya ido decreciendo, también fue reflexivo.

"Generamos una expectativa desmedida con la llegada nuestra y los tres primeros partidos que jugamos y eso provocó una gran decepción en el periodismo y en la Copa América. Después nos tocó un bajón y nos está golpeando ahora en la Eliminatoria. Esa decepción se tomó como un fraude. Creo que estamos en condiciones de volver a mostrarlo, cómo se sale... No bajando los brazos, estando fuerte en estos momentos, no es un momento para aflojar".

Luego, al DT le preguntaron si ya derechamente se bajaba de esta Clasificatoria para apuntar a la próxima.

"No dije yo que me bajo de la meta principal. No cambio el discurso. Veo situaciones que nos han tocado vivir. En ningún momento usted me escuchó decir que yo me bajo. Tenemos opciones todavía. Creo que el fútbol chileno necesita un proceso que hay que acentuarlo más. Después dije que no sé si seré yo, pero que lo necesita, lo necesita. No le puedo asegurar que sea yo. De ninguna manera yo me bajo de una posibilidad de un Mundial. Perder me aleja más de la posibilidad, soy consciente, pero mientras los números me den, tengo confianza".

Más frases


Cómo entraron los cambios: "Yo creo que ellos entraron en un partido difícil pero me queda la sensación de que entraron bien, como había que entrar... es la experiencia que ellos van cosechando en esta clase de encuentros, que ellos vivan estos roces, eso les permitirá crecer, desarrollarse. Hay cosas para mejorar siempre, pero me gustó la actitud con que se jugó hoy, más allá de la derrota. Quizás nos superaron en alguna situación de gol, pero fue parejo. Nos dominaron en la posesión, pero me gustó en general".

Debut de jugadores del fútbol chileno: "Siempre soy un convencido del jugador de la liga local. Le tengo fe y que el rodaje le permitirá crecer. No van a defraudar. Son roces internacionales que se dan y que les toca ahora. No hay un momento para que les toque. Es ahora porque la situación lo amerita. No hay tiempo. Ellos han cumplido".

Las justificaciones al mal momento: "Más allá de que no me gusta justificar, simplemente hemos tenido circunstancias que nos ha costado repetir formaciones, nos ha costado dar continuidad a algo, hubo cambios muy recurrentes, no por iniciativa del cuerpo técnico. Las modificaciones se han producido por lesiones, suspensiones, no por querer rotar permanentemente. Las circunstancias hicieron que no pudiéramos mantener. Han surgido muchachos para confiar. No poder sostener un equipo nos ha llevado a ver otros jugadores y ha ampliado el espectro de convocatoria. Dentro de eso malo, es algo bueno para ver jugadores. Eso tiene un valor".

Partido con Colombia: "Primero ven cómo se recuperan los muchachos. La sensación que tengo creo que anímicamente somos muy fuertes. El jugador chileno es muy fuerte. No se cree menos que nadie, está para nuevos desafíos, no hay derrotismo, hay optimismo, eso es muy bueno, más allá de la situación crítica. Hoy no podemos festejar absolutamente nada. La gente no es de apoyar por apoyar, muchas veces aún en la derrota reconoce a un equipo que dejó todo. Eso fue palpable. Si mantenemos esto, podemos sacar un buen resultado en Colombia. Todo es posible".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?