Ricardo Gareca tomó la palabra en la previa del Colombia-Chile de este martes y uno de los temas más controversiales fue el de la salida de Carlos Palacios.
El volante de Colo Colo dejó la selección por "problemas personales" hace algunos días, pero ya se vio entrenando con Colo Colo e incluso en un circo durante el fin de semana.
Le preguntaron a Gareca por esto y detalló cómo se dio la situación: "Lo de Carlos se podría decir fue inesperado, más que nada. ¿Cómo lo tomo? Cuestiones personales... no puedo extenderme más que eso. No hablé yo con él, porque le habíamos dado para que pasen con la familia a almorzar y la cena y a las 23:00 para dormir. Yo tenía a mis hijos, nietos en mi casa y ya tenía todo organizado para llegar a las 23:00. Carlos había pedido para irse un poco antes. Él tenía un determinada urgencia, mandé al preparador físico Néstor Bonilla a hablar con él, pero siempre al tanto y de todo".
Al DT le pidieron si podía profundizar: "
Carlos manifestó cuestiones personales, eso lo llevaba a resolver desafectarse de la selección. Cuando son cuestiones personales, más de eso no me meto. Yo le comuniqué a los muchachos al día siguiente la decisión de Carlos y nada más. Por sobre todas las cosas que eran cosas personales, el grupo lo tomó bien, más allá de que bueno estábamos con un viaje encima.
Son cuestiones personales, nadie sabe en profundidad porque él no explicó las cuestiones personales. Cuando uno aduce a eso, queda como algo muy privado".
Sobre cómo está el grupo tras la salida de Palacios y de cara al partido de este martes, Gareca fue contundente.
"El grupo está bien, yo los veo bien, muy metidos en el partido. A Carlos le deseamos lo mejor, Chile pierde un valor importante. Yo con él tuve una charla queriéndolo conocer, antes de ser convocado. Siempre estuvo muy predispuesto, abierto, y después las charlas individuales. Yo no me comprometo con nadie, ni aún con los más importantes. Siempre aparecen jóvenes, suspensiones, hay lesiones, distintas cosas que uno pone un equipo y por ahí el equipo rinde, obtiene resultados. Uno tiene que priorizar. En este caso, es lo único que puedo hablar de Palacios. Simplemente las cuestiones personales hay que respetarlas. Él tiene que resolver sus cuestiones y yo las mías", dijo.
Al técnico también le preguntaron si Palacios iba a seguir siendo considerado en futuras nóminas. Volvió a ser tajante.
"
Ningún jugador chileno que pueda ser tenido en cuenta tiene las puertas cerradas de la selección. Ni siquiera alguno que ustedes piensan que pueda tener un conflicto conmigo en algo. No me interesa en lo más mínimo. Todos los jugadores chilenos tienen las puertas abiertas. Priorizo la salud de la selección. Jamás me podrían poner a discutir con colegas o jugadores. Estoy en un cargo que tiene que ver con los intereses de un país. Todos tenemos un mismo fin. Más allá de que pueda haber críticas, ustedes quieren que la selección gane".
Y Gareca siguió: "Carlos una vez que solucione sus problemas, si está abierto para venir a la selección, no va a tener ningún problema. Vidal tiene las puertas abiertas, cualquiera. No me importa a mí... Todos tienen las puertas abiertas y en cualquier momento pueden estar convocados. Yo interpreto que la cabeza no está donde tiene que estar. Puede incluso ser un gesto de nobleza. No interpreto las cosas mal. Me interesa que la gente sepa que el grupo está bien. Estamos enteros para sacar este partido adelante".
Finalmente, Gareca deslizó una crítica profundizando en que la selección es lo más importante.
"Siempre he tenido una opinión con respecto a la selección. Para mí nada es más importante que la selección. Pero es lo que pienso yo. Son consejos. Se lo dí a él el primer día que lo conocí en Juan Pinto Durán. Nada es más importante que la selección nacional. Es muy raro que un jugador no tenga como meta máxima la selección, pero son cuestiones muy personales. No podría extenderme más de la cuenta con el tema de Palacios. Decisión personal y hay que respetarla. Entiendo a la selección por sobre todas las cosas".