Ya se conoce que la Universidad de Chile se hizo parte de la denuncia contra Colo Colo por supuestas irregularidades en el duelo en que los albos ganaron 2-1 a Huachipato.
Los azules reclaman, respaldándose en el informe arbitral de Héctor Jona, que pudo haber existido comunicación entre el coordinador del Cacique, Víctor Vidal, y Jorge Almirón, quien se encontraba suspendido.
Esto está prohibido reglamentariamente, por lo que la U busca que se sancione. Por eso se involucró en la investigación.
El Tribunal de Disciplina sesionará el próximo martes 29 de octubre.
Pero también se conoció exactamente lo que pide la U. En un texto de cinco carillas, firmado por el gerente general de Azul Azul, Ignacio Asenjo, el club lo expone.
El Mercurio recoge lo medular de la carta. En la introducción, mencionan el triunfo 2-1 de Colo Colo sobre Huachipato y apuntan: "El director técnico de Colo Coo, Jorge Almirón, se encontraba cumplinedo una sanción impuesta por el Tribunal de Disciplina tras haber sido expulsado en el partido contra la UC. Según lo dispuesto en el artículo 51 de las Bases del Torneo: 'En el evento que el DT titular de un determinado club estuviese suspendido por sanción impuesta por el Tribunal de Disciplina, tal club no podrá tener, ni utilizar, en labanca de suplentes ningún elemento de comunicación, audio, video ni elementos computacionales cualquiera sea su denominación. La infracción será considerada desacato".
El texto continúa: "Según información entregada por diversos medios de comunicación durante las últimas horas, y que acompañamos como parte integrante de la presente denuncia, Almirón y los colaboradores de Colo Colo habrían incumplido la normativa vigente, acreditándose el desacato por parte de Colo Colo y el señor Almirón a la sanción impuesta por este honorable tribunal".
Además de la misiva, la U adjuntó imágenes de video en las que se muestra al coordinador Vidal "en la banca de suplentes con un dispositivo electrónico, transgrediendo así el artículo 51 de las bases", añadiende además la presencia de "dos personas adicionales que no han sido identificados" en la banca del Cacique.
La U también afirma que el DT "entregó instrucciones y ordenó sustituciones pese a estar suspendido".
¿Cuál es el petitorio de la U? Los azules piden que Colo Colo sea multado con 10 UF por cada persona no autorizada y que el coordinador Vidal sea castigado.
Además, según cuenta el citado medio, Azul Azul "plantea que con el desacato al castigo original se vulneró el artículo 51 de las bases corresponde aplicar el 67 del código de Procedimientos y Penalidades de la ANFP, lo que significaría a Almirón "una sanción de seis partidos y que el club Colo COlo pierda los tres puntos obtenidos contra Huachipato".
El próximo martes, el Tribunal de Disciplina tiene la última palabra.