EMOLTV

Ya había sido campeón en Chile: Jorge Almirón, el artífice de la estrella 34 de Colo Colo

El DT argentino llegó a principios de año proveniente de Boca Juniors.

11 de Noviembre de 2024 | 23:26 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen

Jorge Almirón.

Photosport
En diciembre del 2023 la dirigencia de Colo Colo tomó una importante decisión. No renovó el contrato de Gustavo Quinteros, el técnico que salvó al equipo del descenso en 2021 y que conquistó cuatro títulos con los albos. Sonaron varios reemplazantes. Tras descartar a Luis Zubeldía, el nombre de Jorge Almirón tomó fuerza.

Almirón el año pasado estuvo en boga porque metió a Boca Juniors en la final de la Copa Libertadores. Pero, pese a los resultados, no convencía en el xeneize por su forma de jugar. No ganó ningún partido en los duelos "mata mata" del torneo continental (solo empates) y en el plano local le fue bastante mal.


Pero Boca no era, desde luego, lo único en su currículum. El DT también anduvo por México, España, Colombia y Arabia Saudita. Sin embargo, en ningún equipo brilló tanto como en Lanús. Con el granate ganó tres títulos en Argentina el 2016, los únicos que tenía como técnico antes de arribar a Chile, y estuvo muy cerca de conquistar la Libertadores.

En Lanús dirigió a Pablo Mouche. El ex Colo Colo le dedicó tremendos elogios: "Fue el entrenador con el que más aprendí y el que más me dejó futbolísticamente. Me pareció extraordinario porque me dejó un montón de cosas estratégicas. Me costó tener otro entrenador que entrene tanto los detalles. Comprendí cómo ir al espacio, cuándo no, cuándo recibir al pie o tirar una diagonal, movimientos hechos para conocer a mis compañeros y jugar de memoria".

La idea de la dirigencia alba era dar un salto a nivel internacional. Desde 2018 que no pasaba a octavos de final de la Libertadores. Finalmente, se convenció de que Almirón era el indicado.


El estratega, fanático de la salida limpia desde el fondo y el ataque construido, aceptó la exigencia. Dejó claro en su presentación en el "Cacique" que apuntaba alto.

"Mis expectativas siempre son grandes. No hay manera de llegar a una final de la Libertadores sin eso. Dependerá del proceso. Me gusta que mis equipos ataquen y dominen. Colo Colo tiene que salir a ganar en todos lados y confío en que a la gente le va a gustar como juegue el equipo", manifestó.

Alfredo Stöhwing, quien era presidente de Colo Colo cuando se contrató a Almirón, quedó gratamente sorprendido en las primeras reuniones con el argentino. "En la primera entrevista con Jorge Almirón nos sorprendió con la cantidad de información que tenía de nuestros jugadores. Nos solicitó información contractual de algunos y los informes de GPS de todos. Fue una charla muy amena. Nos pusimos de acuerdo rápidamente en los objetivos deportivos del equipo. Su disposición fue clave para tomar la determinación. Habiendo conversado con él, me quedó claro que era el hombre para esta nueva etapa", dijo.

Almirón cumplió con su palabra. En Libertadores hizo un campañón. Superó las llaves con Godoy Cruz y Sportivo Trinidense para meterse en la fase de grupos, en octavos de final eliminó a Junior y en cuartos cayó dando pelea ante River Plate. En el Torneo no arrancó bien, en el primer semestre perdió cinco partidos incluido el clásico con la U, pero la segunda rueda fue espectacular. No sumó ninguna derrota y encadenó 11 victorias al hilo, un récord para la institución, para terminar siendo campeón.


En el Monumental no solo destacan su conocimiento futbolístico. Resaltan que sabe manejar muy bien al grupo y el trato que tiene en el día a día con los trabajadores del club.

"He estado con muchos técnicos, de menor categoría por decirlo de una forma y muchos de ellos no pisaban el suelo, gente altanera a veces. Jorge otra cosa, demasiado persona, muy cercano, serio en lo que hace", le dijo Luis Vergara, responsable de las canchas del reducto de Macul, a El Mercurio.

"Almirón le ha dado un salto de calidad al plantel, tiene experiencia en manejar equipos grandes, jugadores pesados, eso le permite llevar bien el grupo. Es clave su cercanía con los futbolistas, les da confianza a todos y se vincula muy bien con los más grandes, que son los que llevan el vestuario, eso hace lo que quieran. El camarín de Colo Colo irradia muy buena convivencia, siempre que hay alguna salida o asado, está el 70% por ciento del plantel y eso no es habitual, pasa siempre en los equipos que se juntan cinco o seis como máximo. El DT también influye en eso, lo promueve, ahí está el plus en el manejo de grupo, porque la parte táctica y metodológica la tiene de sobra", declaró el ex delantero albo Mario Cáceres.


Arturo Vidal, referente de este Colo Colo, ha trabajado con técnicos como Pep Guardiola, Antonio Conte o Carlo Ancelotti. Almirón ha sabido ganarse su confianza. "Es un buen entrenador, es máquina", apuntó el "King".

"Tenemos un entrenador que prepara muy bien los partidos", complementó el volante Leonardo Gil.

Almirón es pura alegría. El Torneo Nacional 2024 es el cuarto título de su carrera como DT. Sin embargo, hay que decir que en Chile ya había conocido la gloria como jugador. En 1995 fue campeón, y figura, con Santiago Wanderers en la Primera B.

Cristián "Pistola" Flores jugó con Almirón en el cuadro caturro. Le sorprende que se haya convertido en técnico.

"Con la personalidad que él tenía nunca pensé que iba a ser técnico, pero capaz que tenía esa personalidad guardada y la fue sacando a medida que iba logrando objetivos. Es una persona muy metódica, muy perfeccionista", le contó a Emol este año.

Almirón ya piensa en el próximo año. Hay varios jugadores que terminan contrato y ha dicho que quiere dar un salto de calidad. Dejó la vara alta con lo hecho esta temporada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?