La historia de Nicolás Castillo con Universidad Católica está cerca del final. El delantero no fue citado por Tiago Nunes para el partido de este sábado contra Coquimbo Unido, por la última fecha del Campeonato Nacional, y el ariete termina contrato con los cruzados al final de la temporada y seguramente no continuará en 2025.
Tras ese nuevo golpe, Castillo publicó un mensaje en su cuenta de Instagram a modo de despedida a los hinchas de la UC, luego de un año muy turbulento de su carrera. Incluso, algunas voces especulan con su retiro del fútbol a los 31 años.
"Lamentablemente no podré cerrar la temporada en cancha. Gracias a todos los cruzados y cruzadas por su apoyo y cariño incondicional", afirmó el "30".
"Mi amor por este club no cambiará jamás, siempre defenderé a muerte sus colores", agregó el delantero que ganó dos títulos nacionales con los de la franja y una Supercopa, todas en 2016 con Mario Salas en la banca. Además, conquistó la Copa Chile 2011, al inicio de su carrera con la franja.
El regreso de Castillo a Católica no fue el mejor en 2024. El campeón de la Copa América Centenario 2016 con la Selección chilena solo disputó 12 partidos en la temporada, con apenas dos titularidades y dos goles (ante Everton e Iquique por el Campeonato Nacional). Nunca jugó un partido completo.
El artillero volvió a los cruzados tras ocho años, luego de estar un año y medio sin jugar producto de una trombosis sufrida en México que casi provoca su retiro del fútbol.
Para esta campaña, Castillo se integró nuevamente al plantel de la UC que conducía Nicolás Núñez a principios de 2024 y luego bajo el alero de Nunes. Con ninguno de los pudo alcanzar regularidad, su nivel no fue el mejor y tampoco se alejó de las polémicas.
En el triunfo ante Universidad de Chile por 2-1 de la primera rueda del torneo, tras el término del cotejo, el delantero realizó gestos obscenos a los hinchas azules y fue castigado de oficio por tres encuentros.
En medio de esa pena, Castillo fue operado por una lesión y estuvo varias semanas sin jugar. Eso, sumado a lo ocurrido en el clásico con la U, le hizo perder terreno en la consideración del DT brasileño y no fue citado en la mayoría de los encuentros de los cruzados durante la segunda rueda.
Justamente en el duelo ante los laicos, de hace tres semanas atrás por la fecha 28, el delantero ingresó en el segundo tiempo cuando la UC perdía por 2-1, pero no pudo cambiar la historia y terminaron cayendo ante los de Gustavo Álvarez. Su temperamento volvió a jugarle en contra y finalizado el choque, se enfrascó en duros encontrones con jugadores del actual sublíder del certamen.
Y en la tribuna, su padre también se vio involucrado en un incidente en la tribuna de Santa Laura en el clásico ante la U, siendo acusado por agresión.
De ser lo último de Nicolás Castillo en Universidad Católica, se trata de un adiós triste de uno de los últimos ídolos del elenco de la franja en la reciente década.