Una extraordinaria noticia para el deporte chileno. El piloto Patricio Cabrera se convirtió en el nuevo monarca del Campeonato Mundial de Bajas SCORE 2024 tras ganar el Baja 1000. Con esto, el motociclista Cidef-Kawasaki se convirtió en el primer chileno que se impone en una de las pruebas de rally raid más extremas del mundo.
El Campeonato Mundial de Bajas es un evento que se disputa en Norteamérica. La presente temporada tuvo cuatro fechas, con excelentes resultados para Cabrera, sumando tres segundos puestos en las fechas San Felipe 250 , Baja 500 y Baja 400.
A la jornada final que se disputaría en Ensenada, en la península de Baja California, México, el oriundo de Coyhaique llegaba en la primera posición de la categoría PRO MOTO IRONMAN, seguido de cerca por el estadounidense Brain Roberts.
Pero la presión no fue impedimento, sino que un aliciente para el experimentado corredor nacional, quien apeló a sus más de 10 participaciones en el Rally Dakar para llevarse la victoria en el Baja 1000, última fecha de la temporada y que ganó con un tiempo de 24 horas, 27 minutos, 58 segundos y 878 centésimas.
"Estoy muy feliz de haber logrado el Campeonato Mundial. Siempre fue un sueño conseguir esto. Teníamos las ganas de correr un Campeonato Mundial completo y conseguir el título, pero hacerlo además en la Baja 1000, una carrera que es muy famosa, nos hace estar aún más contentos", reconoció Cabrera tras la prueba.
El piloto chileno debió extremar recursos para quedarse con el título. "Tuve el placer de debutar en el Baja 1000. Sabíamos que sería una carrera durísima, pero fue mucho más de lo que imaginé, es la carrera más dura que me ha tocado participar a lo largo de toda mi carrera y eso que estuve en una docena de Dakar. Pero acá pasamos por todo tipo de terreno, con más de 24 horas de competencia. Partimos cerca de la 1 de la mañana, se corrió toda la noche y luego todo el día, hasta que terminamos cerca de la una y media de la madrugada. Pero a pesar de todo, la verdad es que me sentí increíble", declaró.
Tras el triunfo, Cabrera no ocultó su entusiasmo y reconoció que el equipo que le acompaña fue fundamental.
"No puedo estar más contento y haber disfrutado más una carrera que sobre una Kawasaki, una moto que conozco mucho, que le tengo mucho cariño. Y agradecer a todo mi equipo, a todos mis auspiciadores, a toda la gente chilena que me mandó su aliento, su buena energía, lo sentimos durante toda la competencia y sobre todo en esta última carrera. Y agradecer a todos los que fueron parte, a mi familia, a mi hijo, a mi señora y a todos los que pusieron su apoyo para que esto se lograra", manifestó.
Sobre la relevancia de la victoria, piloto dijo que "hicimos historia. Soy el primer chileno en ganar este campeonato y el primer chileno en ganar esta carrera. Así es que agradecerle a todo el mundo y desde ya ponernos a trabajar pensando en la revalidación el próximo año".