Chile estaba obligado a ganarle a Venezuela para no destruir el sueño de ir al Mundial. Fue un duelo difícil para la "Roja", pero finalmente se impuso por 4-2 en el Estadio Nacional.
Un alivio. Para Ricardo Gareca fue su primer triunfo en un partido oficial dirigiendo a la selección chilena y en estos momentos está a cuatro puntos del repechaje.
Pasaron muchas cosas en Ñuñoa. Aquí te las contamos.
La omisión a Gareca
Cuando se anunció la formación de Chile llamó la atención que al final no se nombrara al director técnico.
En el duelo contra Brasil, en octubre pasado, el "Tigre" sí fue anunciado por altoparlante. ¿Qué pasó en esa ocasión? Recibió estruendosas pifias.
La arenga de Gabriel Suazo
Chile cometió un error en la salida, Yeferson Soteldo armó una gran jugada y Jefferson Savarino abrió la cuenta para la "Vinotinto".
Fue un golpe duro. A Arturo Vidal se le veía molesto. El resto estaba con la cabeza gacha, con las manos en la cintura. En ese momento difícil, Gabriel Suazo sacó la voz dentro de la cancha y con un gesto con sus manos le indicó a sus compañeros que siguieran adelante.
El lateral izquierdo terminó siendo uno de los mejores del encuentro. Hizo un gol y, además, fue el jugador con más duelos ganados (9/11) y con más recuperaciones (9).
El festejo a lo Cristiano Ronaldo
El ánimo mejoró considerablemente en el Estadio Nacional para el final del primer tiempo. La "Roja" se fue a camarines ganando por 3-2.
En el entretiempo hubo una actividad con los hinchas. Luego de girar varias veces sobre sí mismos, tres personas debían correr desde la mitad de la cancha hasta la entrada del área y patear una pelota. Si convertían el gol se ganaban un año de cerveza gratis.
Todos cumplieron con el objetivo y dos de los participantes celebraron con el clásico festejo de Cristiano Ronaldo, dando un salto y extendiendo los brazos al caer.
"Siiiuuuuu", gritó la cabecera norte del recinto.
Rabia venezolana
En pleno segundo tiempo, Jhon Murillo cayó dentro del área chilena y se reclamó penal.
Sin embargo, el juez argentino Facundo Tello no lo cobró, tampoco el VAR.
Los llaneros estaban furiosos. Los suplentes y los ayudantes del técnico Fernando Batista se fueron encima del cuarto árbitro a protestar.
La situación se hizo muy tensa. Batista, que estaba concentrado en el partido, se dio media vuelta y le pidió a los suyos que por favor se calmaran y volvieran al banco.
El gesto de Vidal con Ricardo Gareca
Vidal fue llamado de emergencia para esta doble fecha. Llevaba más de un año fuera de la selección. Su convocatoria generó mucha sorpresa, ya que hizo críticas durísimas a Gareca e incluso llegó a decir que veía muy difícil volver a la "Roja" mientras el Tigre estuviese como entrenador.
Ante Venezuela, tal como en el duelo con Perú, el mediocampista de Colo Colo portó la jineta de capitán y se hizo sentir. Repartió instrucciones a todos sus compañeros dentro de la cancha, fue el encargado de ir a dialogar con el árbitro y también aleonó al público.
Fue reemplazado a los 67' bajo una lluvia de aplausos. Cuando salió de la cancha, hubo un gesto inesperado. Le dio un apretón de manos a Gareca y se abrazaron.
Ya en el banco, el jugador de Colo Colo no se quedó tranquilo. Desde allí siguió ordenando a los futbolistas de la "Roja".
Cabral y un saludo especial
Luciano Cabral fue quien entró por Vidal. Hizo su debut oficial con la selección chilena.
Instantes antes de entrar a la cancha, saludó cariñosamente al técnico rival al borde de la línea de cal.
Se conocían. Cabral se formó en Argentinos Juniors y Batista por mucho tiempo fue el coordinador de las juveniles del "Bicho".
Una pataleta
El defensor venezolano Jon Aramburu fue sustituido. No le gustó nada el cambio y no hizo ningún esfuerzo por ocultarlo.
Cuando caminaba rumbo al banco, se sacó la camiseta y la tiró con furia al piso. El abucheo fue fuerte.
A Savarino, que también había salido, le molestó mucho la actitud de Aramburu. Se acercó y lo retó en el banco de suplentes.
Ovación para Lucas Cepeda
El joven futbolista de Colo Colo fue la figura excluyente de la noche. Hizo dos golazos.
Cuando Gareca lo sacó, el ex Santiago Wanderers recibió una tremenda ovación. Los arqueros suplentes, Lawrence Vigouroux y Vicente Reyes, se pararon para ir a abrazarlo. Vidal también lo felicitó.
El hermano de Lucas Cepeda, Tomás, horas antes del encuentro subió una foto del futbolista junto a parte de la familia y advirtió: "A por todo, mi loco, que hoy será tu día".
Desazón absoluta
Tras el pitazo final, el venezolano Nahuel Ferraresi quedó muy mal. Se sentó en el pasto del Nacional y apoyó la espalda en uno de los tubos del arco norte, con la mirada completamente perdida. Estaba desolado.
José Martínez a los gritos y con vehemencia le pidió que se parara. Soteldo se le acercó y le dio un abrazo. Ferraresi se puso de pie, pero no se fue a despedir de la gente. Pasó directo al camarín.
A Kervin Andrade, de solo 19 años, también se le vio muy afectado. A duras penas pudo contener las lágrimas.
Intercambio de camisetas
Eduardo Vargas anotó el primer gol de Chile y tras el final del encuentro intercambió su camiseta con Savarino.
Ambos se dieron un abrazo con una sonrisa en el rostro. Son compañeros en el Atlético Mineiro de Brasil y pronto estarán jugando la final de la Copa Libertadores.
Fotos en el estacionamiento
Gareca se fue del Nacional acompañado de sus seres queridos. Su situación sigue siendo delicada, pero el triunfo le permite mirar con algo de optimismo el futuro.
En el estacionamiento del estadio, los hinchas le pidieron fotos. Él accedió de buena manera.