Tras el final del Torneo Nacional, los clubes ya planifican la próxima temporada y ha habido movimientos en las bancas.
Algunos equipos cambiaron de DT y ya tienen reemplazantes. Otros aún son pura incertidumbre.
Por el contrario, hubo varios casos en que se decidió no hacer modificaciones. En ese grupo están los tres grandes de Santiago, los cuadros de colonia e Iquique, por ejemplo.
A continuación revisa el panorama en la banca de cada uno de los equipos que participarán en la Primera División en 2025.
Huachipato: Sufrió bastante con el descenso, decidió no seguir con el entrenador español Igor Oca y ya anunció la contratación de Jaime García.
El ex Ñublense viene de dirigir a Santiago Wanderers en la Primera B. No fue una buena experiencia en Valparaíso para él. Terminó enfrentado públicamente con Reinaldo Sánchez, presidente del club porteño. "Estoy contento. Cuando creen en ti y te dejan trabajar tranquilo no hay mucha crítica al momento de asumir. Mantengo la misma esencia desde Ñublense, pero he ido mejorando detalles que el fútbol te lo pide", dijo García en su presentación en el conjunto acerero.
O'Higgins: Al igual que Huachipato, estuvo muy cerca de perder la categoría. Víctor Fuentes no seguirá al mando del primer equipo y la dirigencia ya anunció a su reemplazante: Francisco Meneghini.
"Paqui", ex ayudante de Marcelo Bielsa y Jorge Sampaoli, viene de dirigir en Argentina. Estuvo en Defensa y Justicia, pero le fue mal. En O'Higgins buscará una revancha. El conjunto celeste será el cuarto elenco que entrene en Chile. Antes estuvo en Unión La Calera (dos períodos), Audax Italiano y Everton.
Coquimbo Unido: El cuadro pirata arrancó muy bien el año y terminó la primera rueda en el segundo puesto de la tabla de posiciones. Sin embargo, no pudo sostener el nivel y remató en el octavo lugar, fuera de la zona de clasificación a copas internacionales.
El técnico Fernando Díaz, que arribó al club el 2 de agosto de 2022, fue despedido. Aún no se sabe quién será el nuevo DT.
Colo Colo: Sigue Jorge Almirón. El técnico, fichado a principios de 2024, fue campeón del Torneo Nacional y de la Supercopa, además, hizo cuartos de final en la Copa Libertadores.
Tiene contrato por todo 2025. Alfredo Stöhwing, director de Blanco y Negro y ex presidente de la concesionaria, quiere extenderle el vínculo ya. "Hay pocos ejemplos que yo recuerde, de que un equipo que haya llegado lejos en Copa Libertadores también haya sido campeón, es muy valorable. Me gustaría que este cuerpo técnico estuviera al menos por tres años", declaró.
Deportes Iquique: Los "Dragones Celestes" fueron la sorpresa del año. Consiguieron el ascenso a Primera A a fines de 2023 y este 2024 terminaron terceros, obteniendo un cupo a la próxima Libertadores.
Clave para ese éxito fue Miguel Ramírez. A "Cheíto" ya se le renovó el contrato y planifica la próxima campaña. "En conjunto con los dirigentes estuvimos conversando de los posibles jugadores que podrían encajar en nuestra forma de jugar y le vamos a dar énfasis a que sean jugadores regulares, que sean intensos y que sean jugadores que nos puedan rendir independientemente del estadio donde vamos a jugar, independiente del rival que vamos a enfrentar. Ellos ya tienen una lista con posibles jugadores con los cuales hay que ir conversando para ver en qué están, porque hay muchos. Por ejemplo, el torneo pasado, cuando nosotros llegamos a Deportes Iquique, conversamos con muchos jugadores. A muchos les interesaba, pero tenían el temor de que podían venir a un equipo que iba a pelear el descenso, entonces, desistieron. Ahora que estamos en Copa Libertadores e hicimos un buen torneo, seguramente van a haber muchas más opciones", manifestó.
Palestino: Pablo "Vitamina" Sánchez dejó el cargo en junio de 2024 para irse a Ecuador. Para sustituirlo, la dirigencia contrató a Lucas Bovaglio. El argentino, pese a algunos altibajos, terminó en el cuarto puesto del Campeonato, lo que le dio el pase a la Sudamericana.
Recientemente, el conjunto árabe confirmó que Bovaglio seguirá la próxima campaña.
Unión Española: José Luis Sierra, símbolo de la institución, regresó en septiembre de 2024. Con el elenco de Independencia finalizó en el sexto puesto y amarró Copa Sudamericana. Tiene contrato vigente.
Universidad de Chile: Tras años nefastos, en los que incluso peleó el descenso, el cuadro azul realizó una gran temporada. Fue segundo en el Torneo, a solo dos puntos del campeón Colo Colo, y ganó la Copa Chile.
Gustavo Álvarez continuará al frente del proyecto y mostró ambición. "En la Copa Libertadores no hay que participar, sino que competir. Nosotros tenemos la obligación a nivel nacional de mejorar lo que hicimos, no nos podemos conformar con lo que hicimos este año, ya que tiene que ser un piso e ir por más. La vara quedó muy alta, pero yo soy un entrenador que necesita el desafío permanente", comentó.
Ñublense: Mario Salas llegó a principios de temporada. Terminó en el noveno puesto y fue subcampeón de la Copa Chile, lo que le valió la clasificación a la Libertadores.
Sin embargo, el club chillanejo ya comunicó que el "Comandante" no seguirá. Suenan como reemplazantes Miguel Ponce y Francisco Arrué.
Everton: En marzo de 2024 Esteban Solari firmó con el cuadro viñamarino. Lo buscaron para reemplazar a "Paqui" Meneghini.
Fue una temporada sinuosa, hubo momentos malos, pero los ruleteros finalmente se quedaron con el último cupo a la Sudamericana. Al parecer, Solari continuará, aunque en los últimos días se le vinculó con Belgrano de Córdoba.
Audax Italiano: A mitad de año el cuadro floridano estaba en una situación lúgubre. Era penúltimo en la clasificación.
En ese momento, los dirigentes fueron a buscar a un viejo conocido: Juan José Ribera. El "Coto" volvió para cumplir su tercer período en el club. Era difícil, pero cumplió el objetivo. Mantuvo la categoría. Le renovaron por todo 2025.
Universidad Católica: Tiago Nunes asumió con la temporada ya iniciada. Tomó el lugar de Nicolás Núñez y enderezó al equipo. En el primer semestre los hinchas incluso en un momento se ilusionaron con pelear por el título del Torneo.
Pero en la segunda rueda el rendimiento bajó mucho. Ni siquiera alcanzó para clasificar a Libertadores, los cruzados tuvieron que conformarse con la Sudamericana. Hace algunos días hubo rumores sobre una posible salida de Nunes, pero de momento sigue.
Cobresal: El elenco de El Salvador en 2023 estuvo a punto de ser campeón, pero la situación cambió bruscamente esta temporada. Fue acechado por la sombra del descenso, aunque pudo zafar.
Gustavo Huerta puso su continuidad en duda. Pero el club decidió renovarle el contrato. De esta manera, llegará a ocho campañas consecutivas dirigiendo a los mineros.
Unión La Calera: Walter Lemma, ex ayudante de Gustavo Quinteros en Colo Colo, tomó al equipo en zona de descenso y lo dejó en el undécimo puesto de la tabla.
Al parecer, se mantendrá en el cargo, aunque de momento no ha sido oficializado.
La Serena: El reciente campeón de la Primera B mantendrá en el cargo a Erwin Durán, el hombre que los guio de vuelta a la división de honor.