El cuadro principal del
Challenger 100 de Temuco, que arranca hoy, tiene una especial novedad.
Este martes debutará Diego Dedura-Palomero, alemán de 16 años que tiene raíces chilenas y que es una de las grandes promesas del tenis mundial.
Hijo de padre chileno y madre lituana, representa a Alemania, país en el que vive y en donde se ha desarrollado su incipiente carrera.
Dedura-Palomero es 639 del ranking y 49 en juniors (fue 35° en junio pasado), números que asombran para su corta edad.
Entre los jugadores nacidos en 2008, el zurdo es el tenista con mejor posición en el escalafón. Ya tiene dos semifinales en M15 y una final en un M25.
Además, de su generación, consiguió un hito: Fue el primero en ganar un partido en un cuadro principal en un Challenger, lográndolo en mayo pasado.
Tiene siete títulos en individuales en juniors y tres en dobles.
Horacio de la Peña, gestor del torneo, lo alabó e incluso lo comparó con Marcelo Ríos.
"Es una conmoción en el tenis mundial, con solo 16 años es 600 del mundo (...) Es muy parecido a cómo jugaba el 'Chino' Ríos, talentoso, zurdito, buena derecha. Todos los jugadores que se forman en Alemania sacan bien. Se van a sorprender, tiene muchas ganas", dijo en Cooperativa.
El joven jugador debutará ante el brasileño Pedro Sakamoto, 316 del ranking.
¿Representará a Chile?
Dedura-Palomero podría representar a Chile, Lituania o Alemania. Hace algunas semanas, se supo que Nicolás Massú y la Federación nacional de tenis contactó al padre del jugador, César, pero se ve lejano.
"Diego ha jugado toda su vida por Alemania, todo lo que ha obtenido es gracias al apoyo de la federación y al trabajo que hicimos acá, por decirlo de alguna manera, el producto esta casi hecho. La carrera del tenista es muy cara y los sponsors están acá, tenemos de auspiciadores a Babolat y Adidas, además, el club donde Diego juega nos apoya con WC para torneos M15-25 y también Challenger. Acá tenemos todas las alternativas para que el chico se mueva por Europa, lamentablemente son condiciones que nunca vamos a tener en Chile y en ningún lugar de Sudamérica", dijo a La Tercera.