El cierre del Torneo Nacional fue apasionante. Finalmente Colo Colo se consagró campeón. El "Cacique" terminó apenas dos puntos por sobre la U.
Sin embargo, la lucha por la corona no solo fue dentro de la cancha. El cuadro azul denunció a Jorge Almirón, técnico de los albos, por supuestamente dar instrucciones en el duelo contra Huachipato pese a estar suspendido y exigió que se le restaran tres puntos al equipo de Macul. La Primera y la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina absolvieron al entrenador, pero los azules van a llevar la denuncia al TAS.
Ángel Botto, ex miembro del Tribunal de Disciplina, habló del caso. No cree que la U vaya a tener éxito.
"Para situaciones como esta se encuentran los organismos jurisdiccionales internacionales. Pero en mi opinión, la acción de Universidad de Chile en el TAS no va a prosperar. El TAS en este tipo de materias, existiendo normativas internas en las federaciones correspondientes, solo interviene cuando no se dio el debido proceso", manifestó en diálogo con T13.
"El TAS no interviene en las decisiones que hayan tomado los órganos jurisdiccionales de cada federación si el debido proceso se llevó conforme a los procesos establecidos. Por eso le veo poca o más bien ninguna posibilidad de que el reclamo de la U prospere en el TAS. Lo primero que va a ver el TAS presentados los antecedentes es si hubo debido proceso. Si eso estuvo presente es probable que declaren el reclamo como inadmisible. Sería un mes o dos meses máximo para que se resuelva el tema", añadió.
José Joaquín Laso, ex director de la concesionaria Azul Azul y abogado, también opinó del tema. Fue categórico.
"Mi opinión es que la U no tiene posibilidades (en el TAS), básicamente porque ya está resuelto por un tribunal", afirmó en entrevista con Cooperativa.
Mucho se ha hablado del caso de La Calera. Este año, a los cementeros el Tribunal de Disciplina les restó tres unidades, ya que el técnico Manuel Fernández estaba suspendido y hubo un dispositivo electrónico en la banca en el encuentro con Audax Italiano. El equipo calerano no pudo apelar en Chile y fue al TAS.
"El tema con La Calera fue que no tenía una segunda instancia y acá sí hay una segunda instancia y se resolvió en un tribunal. Ellos no se meten en resoluciones de tribunales nacionales. Yo creo que tiene pocas posibilidades. Eventualmente podría lograr una indemnización, siempre y cuando le acojan algo; yo creo que no volverá para atrás. En el mejor de los eventos podría lograr, tal vez, una resta de puntos para el próximo campeonato como se sancionó a Ecuador, algo de ese tipo, pero además será un procedimiento eterno", manifestó Laso.
El abogado, además, se hizo una pregunta: "El reclamo por este partido lo debería haber hecho Huachipato, qué tiene que ver la U en un partido donde no participó".
Laso, que fue férreo opositor a Michael Clark, profundizó y realizó una crítica al reglamento.
"Este tipo de infracciones se tienen que reclamar, pero no quitar puntos, hubiera reclamado una sanción económica o algo por estilo. No me cabe duda que Almirón dio instrucciones, pero no me cabe duda de que todos los técnicos suspendidos dan instrucciones de una u otra forma, no me cabe duda, entonces seguir con estas normas que no tienen sentido... porque son vulneradas y todo el mundo lo sabe, pero si me dices que perdiste el campeonato porque Almirón dio instrucciones a 60 metros de distancia, significa que tu equipo no es suficientemente bueno", aseveró.
El reclamo de Marco Olea
Marco Olea, delantero que fue campeón con la U en 2004, pidió dejar el asunto tal como está.
"Dejemos de llorar, nos farreamos el campeonato", afirmó en la red social X.
"Diez puntos de ventaja y nos pasaron. Demos gracias porque quedamos con el premio de consuelo. Yo ni celebraría esa copa", agregó, haciendo referencia a la Copa Chile.
Olea, pese a su crítica, quiso dejar claro que valora la campaña.
"Nadie está criticando la. campaña. Obviamente, mejoramos. Recobramos cosas que habíamos perdido. Pero a lo que yo me refiero es a que perdimos el campeonato nosotros. Eso. Dejar de llorar, seguir mejorando, sacar lo bueno y lo malo mejorarlo. Pero dejar de llorar nada más", escribió.