La selección chilena de básquetbol sigue rompiendo la historia. Si ya la victoria ante Argentina hace algunos meses fue un bombazo, los dirigidos por Juan Manuel Córdoba lograron ayer otra sorpresa.
En condición de local en Valdivia, la "Roja" cestera venció de manera contundente a Venezuela (86-81) por las Clasificatorias a la AmeriCup 2025, selección a la que no le ganaban hace 45 años. La última vez había sido en el Sudamericano de 1979.
Con el triunfo, además,
Chile se pone tercero en el Grupo A con 6 puntos a falta de dos fechas. Argentina es líder con 7, segundo Colombia con 6 y cierran los llaneros con 5.
Todo muy apretado.
Pese a tener las mismas unidades, los cafeteros están arriba de los criollos debido a que vencieron en el duelo que jugaron en Valdivia (80-74).
¿Quiénes clasifican a la AmeriCup? Los tres mejores de cada grupo, por lo que, de momento, los nacionales están en zona de clasificación.
Esto es algo histórico, ya que Chile nunca ha logrado meterse en este torneo.
¿Qué es lo que viene? El quinteto criollo tendrá dos duras salidas: Visitará a Colombia el próximo 20 de febrero y luego a Venezuela tres días después.
¿Es posible la clasificación? Chile depende de sí mismo. Así lo dio a conocer Córdoba.
"En estos momentos estamos en zona de clasificación, que es algo importante, no llegar a la calculadora, que habitualmente nos pasa. Sabemos que es difícil jugar de visita, pero también lo es jugar de local. Estamos trabajando para agarrar una maduración de entender de que vamos a ir a la guerra con una idea. Estamos en un buen pie, estamos con calma, dependemos de nosotros y nuestro foco tiene que estar ahí. Mientras dependamos de nosotros, estamos bien", dijo en conferencia.
Sebastián Herrera, una de las figuras de Chile, ya advierte lo que será la ventana de febrero: "Van a ser dos partidos muy muy difíciles, pero sí o sí tenemos que llevar esta motivación, de afrontar los partidos sin miedo a nadie".
La próxima doble fecha es clave. Un triunfo dejaría a los nacionales con el camino prácticamente allanado para meterse por primera vez en la AmeriCup. Dos victorias y será un hecho.
Así va el grupo